«Os debemos nuestro recuerdo, duelo y cariño»
El Rey Felipe VI recordó a los fallecidos en la Zarzuela junto a la Reina y sus hijas, mientras que Pedro Sánchez salió a las puertas de la Moncloa
M. E. A.
MADRID.
Jueves, 28 de mayo 2020, 02:23
España amaneció este miércoles de luto oficial, con las banderas a media asta en recuerdo de las víctimas del coronavirus, 27.118, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Así permanecerán hasta el viernes 5 de junio, diez días en total para «llorar por tantos miles de compatriotas que hemos perdido en esta pandemia», recordó el Rey en el acto organizado en Zarzuela a mediodía. Don Felipe y doña Letizia, acompañados de sus hijas la Princesa Leonor y la infanta Sofía, se sumaron al minuto de silencio que se repitió en todo el territorio nacional.
También en el Congreso de los Diputados, donde, al menos durante esos sesenta segundos, sus señorías -entre las que predominaron las corbatas y atuendos negros- dejaron de lado la disputa política por una causa común: honrar a los muertos por la Covid-19. Fue la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, quien interrumpió la sesión de control al Gobierno para invitar a los diputados a sumarse al homenaje nacional en recuerdo de las víctimas del coronavirus.
De luto riguroso se pudo ver a la Familia Real -sorprendió que también vistieran de negro doña Leonor y doña Sofía al ser menores de edad-, así como el personal de la Casa Real ayer presente en palacio de la Zarzuela. Don Felipe, que ya en el pasado mes de abril dijo que las víctimas del coronavirus «merecen un homenaje permanente», animó a quienes «siguen haciéndole frente -a la Covid- para salir adelante. A todos, junto a sus familias, les debemos nuestro recuerdo, nuestro duelo y nuestro cariño», dijo el Rey, quien, según acordó ya con el Gobierno, presidirá un acto de homenaje público en julio, una vez el país ya no esté bajo estado de alarma.
El presidente del Gobierno, la vicepresidenta y ministra de Presidencia, distintos altos cargos, funcionarios y personal de Moncloa guardaron un minuto de silencio en las escalinatas del edificio del Consejo en señal de homenaje, memoria y respeto de las víctimas del coronavirus. El Gobierno pidió que ese minuto de silencio fuera general y extensible a todo el país.