Halloween 2022: ¿qué día se celebra?
Aunque se cree que esta celebración es estadounidense lo cierto es que su origen se sitúa en la cultura celta, y se celebró en Irlanda por primera vez
Halloween mantiene su día intacto cada año, por este 2022 la noche más terrorífica del año se celebra de nuevo la noche del lunes 31 de octubre. Una fiesta que tiene más arraigo en Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido o Canadá pero que cada vez se expande a más rincones del mundo, entre ellos, en España donde las calabazas y los disfraces ya empiezan este otoño a cobrar protagonismo en muchos negocios.
Aunque desde siempre se celebraron en España el día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de Difuntos (2 de noviembre), la estética de Halloween poco tiene que ver con el recogimiento de nuestras fiestas católicas. El martes 1 de noviembre es fiesta nacional insustituible en nuestro país, por eso muchos ciudadanos aprovechan para acudir a eventos temáticos la noche anterior.
Orígenes de Halloween
Aunque existe una creencia popular que esta celebración es estadounidense lo cierto es que su origen se sitúa en la cultura celta, y fue Irlanda el primer país que la celebrara. El nombre original era Hallowe'en, contracción de la expresión inglesa All Hallows Eve (Víspera de todos los santos).
A partir de 1840, la festividad comenzó a llegar a Estados Unidos debido a la inmigración irlandesa y ya fue en 1920 cuando comenzó a celebrarse masivamente y a modernizarse, fue por ejemplo, cuando se comenzó a vaciar y decorar calabazas para introducir velas en su interior.
Las primeras referencias datan de la edad Media, aunque la celebración se remonta mucho más atrás en el tiempo y bajo el nombre de Samhain, una antigua festividad celta del periodo pagano previo a la conversión al cristianismo, en la que se daba la bienvenida al año nuevo en los bosques acompañados por los seres del más allá. Su significado literal es «fin del verano». Se cree que el uso de trajes y máscaras se debía a la necesidad que había de ahuyentar a los espíritus malignos ya que durante esa noche los entes de los muertos podían caminar entre los vivos.
Los ritos sagrados celebrados tenían en sus orígenes un carácter purificador y religioso entre los que estaba la comunicación con los muertos, a los que se les ayudaba a encontrar su camino colocando velas encendidas en las ventanas.
Origen del 'Trick or Treat' (Truco o trato)
Entre todos los espíritus que vagaban por la Tierra estaba Jack O'lantern, protagonista de una famosa leyenda irlandesa, que iba por las casas pidiendo «truco o trato». Según la tradición, lo mejor era hacer trato sin importar lo que costase con tal de no caer en su truco, que consistía en maldecir la casa.
Actualmente los niños van por las calles la noche de Halloween disfrazados, pidiendo dulces y lanzando la famosa frase. Si los habitantes de la casa les dan caramelos, galletas o dinero querrá decir que han aceptado el trato, si se niegan, les gastarán algún tipo de broma como arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.