Borrar
Operativo en Avilés en aplicación del protocolo del coronavirus. OMAR ANTUÑA
Directo | Últimas noticias sobre el coronavirus: La OMS alerta de una «eventual pandemia»

Últimas noticias sobre el coronavirus

Asturias analiza el caso de una mujer que viajó a Italia como sospechoso tras el primer negativo | España ya cuenta con cuatro casos activos del virus y las comunidades piden calma tras la reunión de urgencia con el Ministerio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias analiza un segundo caso sospechoso de coronavirus tras el negativo que arrojaron los test realizados a la joven de 25 años que anoche fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras llegar de Venecia.

Se trata de una mujer que viajó a Italia hace días y que, al igual que la primera, fue trasladada al HUCA desde su domicilio en Gijón.

La Consejería de Salud mantiene activo y actualizado su dispositivo preventivo y asistencial de la red sanitaria pública, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. Durante la mañana de este martes tendrán lugar varias reuniones técnicas a nivel nacional para adaptar el Protocolo de actuación ante las nuevas situaciones de la enfermedad.

Las comunidades autónomas hacían precisamente este martes un llamamiento a la tranquilidad ante la situación provocada por el coronavirus en Italia, donde ya se registran once muertos, porque, aseguran, el sistema sanitario español está preparado y, además, la virulencia del Covid-19 «es baja».

«Sabemos que de cada 100 casos, 80 cursan de forma totalmente asintomática, 15 dan síntomas pero evolucionan hacia la curación y 5 necesitan algún tipo de tratamiento específico y algunos requieren tratamiento en UCI», ha dicho el consejero andaluz de Sanidad, Jesús Aguirre, antes de participar en la reunión urgente entre las comunidades y el Ministerio por el coronavirus.

Asturias, preparada

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha insistido este martes, tras asistir en Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en que Asturias, al igual que España, está preparada ante la eventualidad de que se puede registrar algún caso de coronavirus. El consejero ha afirmado que el protocolo funcionó «adecuadamente» en el primer caso, cuando se recibió un caso sospechoso, el de una joven de 25 que llegó el domingo de Venecia y que finalmente dio negativo en coronavirus.

Fernández, tras resaltar que esta persona actuó «de manera ejemplar» al advertir de su situación, recién llegada del norte de Italia donde en los últimos días se ha registrado un brote, ha recomendado a cualquier persona procedente de zonas de riesgo y que presente sintomatología, como tos, fiebre o mucosidad, que llame al 112 para que los servicios sanitarios se pongan en contacto con ella para valorar si necesita ser trasladada a un centro.

El consejero ha insistido en que España sigue en el «escenario de contención» y ha recordado la recomendación del Ministerio de «no viajar, salvo que sea imprescindible, a las zonas de riesgo», y que las personas que ya se encuentren allí sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales.

La Universidad de Oviedo facilitará la movilidad de los erasmus asturianos que quieran regresar de Italia

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo ha informado este martes de que facilitará la movilidad de aquellos erasmus asturianos que deseen regresar al Principado, procedentes de Italia. Son 235 los estudiantes repartidos en universidades de todo el país, no solo en la zona norte.

«Desde aquí intentamos trasmitir tranquilidad, ayer les enviamos un comunicado a todos y cada uno de ellos para que sigan las consignas, las recomendaciones y las precauciones oportunas», ha explicado el vicerrector, Francisco José Borge López.

Desde la Universidad de Oviedo han pedido a los 235 estudiantes que mantengan informada a la institución académica «de todo» y «en cada momento», así como de cuáles pueden ser sus planes respecto a la movilidad. En este sentido, amparará las decisiones que los estudiantes tomen y facilitará su movilidad e incorporación a las clases en caso de que decidan regresar.

Borge ha aclarado que, según han informado los propios estudiantes, «la situación es realmente de mucha más normalidad allí de lo que transmiten sus familias desde España». El vicerrector también ha señalado que «están siguiendo las noticias y tomando precauciones» pero «ninguno manifiesta ninguna preocupación excesiva». «Lo que sí están viendo es la posibilidad de qué ocurriría si esto se alarga en el tiempo porque las universidades van a estar cerradas hasta el domingo y, si esta situación se prolonga, su situación académica también está en riesgo», ha afirmado.

La Universidad de Oviedo ha recalcado que si manifiestan el interés de volver, «no habrá ningún problema». Los estudiantes hablarán con los centros y con los coordinadores internacionales que ya están informados y se reincorporarían a las clases «sin ningún problema». Borge ha apuntado que «la movilidad se podría realizar el año que viene».

Segundo caso de coronavirus en la península: un paciente de Castellón

Cuatro casos activos de coronavirus han sido detectados en España en las últimas horas, pero todos son «casos importados» como los ha calificado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. España sigue sin ser un foco de coronavirus porque no hay «acreditada» ninguna transmisión en territorio nacional, insisten las autoridades sanitarias. Al positivo del médico italiano de 69 años que ha provocado la cuarentena en un hotel de Tenerife, se suma el de su esposa, que hasta ahora no había presentado síntomas, el de un varón ingresado en Castellón que estuvo en Milán recientemente; y el de una italiana 36 años residente en Barcelona y que viajó a su país entre el 12 y el 22 de febrero.

Estos dos últimos casos se han convertido en los primeros pacientes con el virus en la península ibérica y el quinto y sexto diagnosticado en España tras los casos del matrimonio italiano de Tenerife y dos que se dieron hace unos días en Canarias y Mallorca y que ya han sido dado de alta.

«Tratamos de tomarlo con calma, aunque la alarma es inevitable»

A pesar de la «inevitable alarma» generada, que ha llevado a vaciar las estanterías de los supermercados y a agotar las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias, los asturianos que residen en las zonas declaradas de riesgo por el coronavirus en Italia intentan tomárselo con calma. Así, al menos, trata de hacerlo la praviana Marta Viña, quien por ahora está «tranquila, tratando de hacer una vida medio normal», relata desde la localidad de Favaro, donde reside, a ocho kilómetros de Venecia.

Eso sí, tomando todas las precauciones que recomiendan las autoridades, como evitar las aglomeraciones, no utilizar el transporte público o lavarse las manos con frecuencia. «Evito también ir a lugares donde hay mucha gente, como centros comerciales», apunta, extrañada de que al contrario de lo que ha sucedido con «colegios, museos o discotecas, que han cerrado sus puertas hasta al menos el 1 de marzo», las grandes superficies continúen abiertas.

Advertencia de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una «eventual pandemia» del coronavirus. «Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra, donde manifestó su «honda preocupación» por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur. «Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala», ha tranquilizado del organismo sanitario de la ONU sobre la epidemia. «Nos alienta la continua disminución de casos en China», ha añadido Thedros Adhanom.

Fuera de China, que confirmó este lunes 2.592 muertes por el nuevo coronavirus y 77.345 contagiados, Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado. Irán ya cuenta 12 víctimas mortales y 64 afectados.

Italia

Las autoridades de Italia han informado este martes el primer caso confirmado del brote del nuevo coronavirus en el sur del país, concretamente en la ciudad de Palermo, en la isla de Sicilia, ha informado la agencia de noticias Adnkronos.

El último balance proporcionado por las autoridades sanitarias incluye 206 casos positivos en la región de Lombardía, situada en el norte de Italia y la más afectada por el brote, y un nuevo caso en Florencia, también en el norte, y otro en Palermo, el primero registrado en el sur del país. En la región del Véneto, en el norte de Italia, los casos ascienden a un total de 38. El presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, ha confirmado que el primer caso registrado en la isla corresponde a una mujer que ha llegado desde Bérgamo en un viaje turístico.

«Tenemos un caso sospechoso que ha dado positivo por el resultado del examen de la muestra de la garganta. Se trata de una mujer de Bérgamo, que está en Sicilia con una comitiva turística y que llegó a Palermo al inicio de la emergencia en Lombardía», ha explicado.

El presidente de Sicilia ha dicho que se han activado los protocolos sanitarios previstos y que la persona contagiada ha sido puesta en cuarentena junto a su marido y que, tras el resultado positivo de la prueba, se ha ampliado la cuarentena al resto de personas que han tenido contacto con la pareja.

Hundimiento de las bolsas

El miedo a la rápida propagación del coronavirus, más allá de China, y a sus repercusiones macroeconómicas para la ya frágil economía mundial, hundió este lunes a las principales bolsas europeas, entre las que la española no se ha librado de la sangría. El Ibex-35 ha bajado un 4,07% hasta los 9.483 puntos. El retroceso en el caso de la Bolsa de Milán ha sido el mayor registrado entre todas las plazas mundiales:un 5,5% se desplomó su índice, el MIB. También cayeron con fuerza el resto de europeos (todos alrededor de un 4%), así como los de países afectados como Corea del Sur (-3%) e incluso Estados Unidos, donde el Dow Jones se contraía un 3%.

Llamamiento a la calma de Bruselas

Bruselas pide calma, «hay que estar preparados», asegura, pero la UE no puede dejarse llevar «por el pánico». Cualquier decisión que adopten los Estados miembros sobre control de fronteras debe fundamentarse en «evidencias científicas» y «de momento» esas evidencias no apuntan a la necesidad de poner coto a la libertad de desplazamientos dentro del espacio Schengen.

Suspensión de viajes de estudios en el Principado

La alarma en el Principado ha llegado hasta los centros escolares que han empezado a suspender viajes de estudios con destino a Italia. Incluso a hacer regresar a estudiantes que en estos momentos se encontraban allí. Cincuenta estudiantes de dos colegios asturianos se han visto obligados a regresar de su viaje de estudios por Italia debido a la crisis del coronavirus. Los estudiantes cursan en los centros Beata Imelda-Santo Tomás de La Felguera y el Santo Domingo de Guzmán de Oviedo. Además, desde el Instituto Jovellanos de Gijón se ha informado de la suspensión de otro viaje a Italia previsto para finales de marzo. Junto a estos casos, otros institutos asturianos están analizando la situación por lo que no se descartan más cancelaciones.

Ingresan el primer ministro eslovaco

El primer ministro eslovaco, el socialdemócrata Peter Pellegrini, se encuentra ingresado en un hospital en su país aquejado de «problemas respiratorios y fiebre alta» según se ha anunciado oficialmente. Las autoridades eslovacas no han mencionado si se trata de una infección del coronavirus que está extendiendo una epidemia por todo el mundo, pero en tal caso ello plantearía un gravísimo problema para todos los países europeos, puesto que todos sus dirigentes estuvieron reunidos el jueves y el viernes en Bruselas, en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario. Un portavoz de la Comisión Europea ha confirmado que la presidenta, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante, Josep Borrell, que también participaron en la reunión «se encuentran perfectamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios