Coronavirus en Asturias | La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio, con modelo y temario adaptado
Asturias apuesta por aplazar las oposiciones al próximo año, pero la decisión final se tomará la próxima semana
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Jueves, 26 de marzo 2020, 01:24
Las decisiones van llegando, aunque no tan rápido como quisiera buena parte de la comunidad educativa. Al menos sí se ha solucionado uno de los temas más urgentes: la prueba de acceso a la universidad. Miles de jóvenes en toda España, entre 4.000 y 5.000 en Asturias, están pendientes de eso. Y ayer, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, reunidas telemáticamente en la Conferencia Sectorial de Educación, decidieron posponerla. Si lo previsto era que la convocatoria ordinaria tuviera lugar antes del 18 de junio, para tener las notas antes del 26 de junio, el nuevo calendario indica que los exámenes tendrán que celebrarse entre el 22 de junio y el 10 de julio. Y la convocatoria extraordinaria, que debía ser precisamente antes del 10 de julio, ahora se hará antes del 10 de septiembre. La adjudicación definitiva de plazas, así, no podrá tener lugar antes del 25 de septiembre. Todo, si «la evolución de la pandemia permite respetar estos plazos».
Ministerio y comunidades son «conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en segundo de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso». Sin duda, ellos sufren las circunstancias más complicadas dentro de la comunidad educativa. Ahora, cada comunidad autónoma debe organizarse dentro de ese calendario. Por el momento, solo el País Vasco ha especificado ya que su EBAU tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio. Asturias no ha anunciado fechas.
Más noticias
Pero, además del calendario, hay otras dos cuestiones importantes referentes a la selectividad y que también se tendrán en cuenta: el modelo de examen y el temario. Ambos se adaptarán a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, «para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias».
La otra cuestión importante que se trató ayer fue la convocatoria de las oposiciones. La consejera asturiana, Carmen Suárez, se mostró partidaria de retrasarlas a 2021. En el caso de Asturias estaban convocadas 587 plazas de nuevo ingreso y 175 de promoción interna. La mayoría de las comunidades piensan como Asturias, pero no hubo una postura unánime, por lo que la decisión sobre la oferta de empleo público se ha pospuesto hasta la próxima semana.
Más información