Asturias apuesta por la «máxima presencialidad» para el próximo curso
La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha explicado que se están habilitando todos los espacios disponibles en los centros para poder cumplir con el requisito marcado por el ministerio de establecer grupos de un máximo de 20 alumnos
Asturias trabaja en el inicio del próximo curso escolar sobre la base de que se acercará mucho más de lo previsto hace tan solo un mes a la normalidad educativa. Porque si hasta ahora se había hablado siempre de una enseñanza semipresencial, incluso con turnos rotatorios, ahora el objetivo es otro: que la mayor parte de los alumnos puedan acudir a los colegios e institutos la mayor parte del tiempo.
Es la apuesta del Ministerio de Educación y también del Principado y así lo transmitieron tras la celebración esta mañana de la cuarta Conferencia Sectorial de Educación desde el inicio de la pandemia. El ministerio ha elaborado un documento de mínimos, con 14 puntos, al que se han sumado casi todas las comunidades, con dos excepciones: Madrid y País Vasco.
En el caso de Asturias, la consejera Carmen Suárez ha explicado que se están habilitando todos los espacios disponibles en los centros para poder cumplir con el requisito marcado por el ministerio de establecer grupos de un máximo de 20 alumnos. Suárez ha adelantado que habrá transporte escolar y comedor, asuntos que preocupaban mucho. En cualquier caso, habrá que adaptar los servicios a las nuevas normas de seguridad.
Asturias se felicita también de la decisión estatal de transferir 2.000 millones a las comunidades para el refuerzo de sus sistemas educativos. Además, la ministra Isabel Celáa ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevos programas de cooperación con las comunidades. Uno primero servirá para dotar a todos los centros de las herramientas digitales que necesiten. Y el segundo, para atender las necesidades de refuerzo de los alumnos que hayan tenido mayores problemas.
En Asturias, la consejera ha anunciado también que se estudiará la posibilidad de establecer grupos estables de convivencia, es decir,, subgrupos dentro de una clase en el que los niños y niñas desde Infantil a cuarto de primaria podrían tener una relación normal.
En cualquier caso, y aunque se apueste por un curso básicamente presencial, las comunidades diseñarán también planes de contingencia, por si hubiera que volver a una enseñanza totalmente online o mixta.