Borrar
Coronavirus | Las eléctricas no podrán cortar la luz a ningún hogar durante el confinamiento

Coronavirus | Las eléctricas no podrán cortar la luz a ningún hogar durante el confinamiento

J. C.

MADRID.

Miércoles, 1 de abril 2020, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunas de las medidas relacionadas con los recibos de suministros básicos (luz, gas y agua) y el impago de estas facturas cambiarán tras el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros: ninguna familia verá cortado estos servicios en el caso de que no pueda pagarlos como consecuencia de la situación económica que está sufriendo, al menos mientras dure el estado de alarma que restringe los movimientos de los ciudadanos.

Hasta ahora, esta medida se encontraba restringida a los hogares identificados como vulnerables, severamente vulnerables o en exclusión social, según sus diferentes niveles de ingresos.

El Ejecutivo también ha ampliado la posibilidad de que los trabajadores afectados por los ERTE y los autónomos que se vean obligados a cesar en su actividad o cuya facturación haya disminuido en un 75% puedan beneficiarse del bono social, el descuento de entre el 25% y el 40% en la parte del consumo de las facturas. Para acceder al bono social es necesario tener contratada la tarifa regulada (PVPC). Además, se han ampliado los límites de renta para acogerse al mismo: 18.799 euros al año si no hay menores en el hogar; 22.559 euros si hay un menor; y 26.318 euros, con dos.

Además, autónomos y pymes podrán suspender el pago de la factura energética mientras dure el estado de alarma. Una vez concluido, deberán regularizar la cantidad no abonada en las facturas durante seis meses. En el caso de los suministros de electricidad, y en cualquier momento mientras se prolongue la situación de excepcionalidad, podrán suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro, o las prórrogas de dichos contratos. También pondrán contratar otra oferta alternativa con el comercializador con el que tienen contrato sin coste alguno. Por otra parte, durante seis meses se impide una revisión al alza del precio del butano y del gas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios