«España vive de espaldas al mar»
Lola Higueras, primera mujer buzo de la Armada, da mañana una conferencia sobre Jorge Juan Santacilia en el Ateneo Jovellanos
«España es un país magnífico, pero vive de espaldas al mar que ha sido el elemento de nuestra grandeza», se lamenta Lola Higueras (Madrid, ... 1945). Ella fue la primera mujer buzo de la Armada Española y fue también directora técnica del Museo Naval de Madrid, por eso conoce mejor que nadie ese mundo inabarcable que hay bajo las aguas y que sacará a la luz mañana en el Ateneo Jovellanos. Allí impartirá, a las 19 horas y de la mano de la Fundación Alvargonzález, una conferencia sobre Jorge Juan Santacilia.
Para muchos, este nombre sonará extraño y eso no deja de ser un problema porque, tal y como explica Higueras, este hombre fue «uno de los personajes más importantes de la Ilustración española». En esta ponencia, ella aprovechará para exponer «no solo su importancia como científico, sino también las reformas que puso en marcha en la segunda mitad del siglo XVIII, que fueron cruciales en ese momento en el que España emergía de nuevo».
La importancia de Santacilia fue tal que hasta llegó a medir la longitud del meridiano terrestre, demostrando que la Tierra está achatada en los polos. Su sabiduría además abarcaba muchos campos, porque fue marino, ingeniero, astrónomo, cronista, pedagogo y diplomático. Todas esas facetas hacen que sea «una de las figuras más relevantes de la historia marítima» y que merezca algo más de reconocimiento en este país que tiende a olvidar que nuestra «historia marítima es una de las más importantes del mundo europeo moderno».
Tanto es así que «hay buques españoles hundidos por todo el planeta porque hemos navegado todos los mares de la Tierra», recuerda Higueras. Y, pese a todo lo que sus ojos han visto bajo el mar, ella promete que lo mejor que se ha encontrado entre las aguas «es el sentimiento espiritual y físico que se experimenta, la ingravidez, el silencio rumoroso y la fauna», asegura. «Esa experiencia humana ha sido absolutamente la protagonista en mi vida y yo creo que cualquiera que haya buceado profesionalmente lo tendrá como una gran experiencia vital», prosigue.
Con esa «pasión» que esta madrileña siente por los mares, es comprensible que le duela el alma cada vez que aprecia la manera «intensísima» en la que el cambio climático está afectando a los museos subacuáticos. «Estamos al borde del cataclismo. Los océanos como el planeta están sumamente enfermos. Hay unas 700 zonas de océano muerto por culpa de la brutal contaminación», se lamenta. «Nuestros navegantes históricos encontrarían hoy en sus rutas enormes balsas de basura», añade, convencida de que estamos ante una situación «muy límite».
Hay que revertir esta debacle y reivindicar el valor de nuestra historia marítima y de la Armada. Precisamente, del 22 al 25 de mayo se celebrarán en Asturias los actos del Día de las Fuerzas Armadas y a Higueras le parece «fantástico» que estas jornadas se hagan aquí porque ella siente «un grandísimo amor por Gijón».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión