Ver fotos
Desescalada en Asturias | Las franjas horarias solo se aplicarán para los paseos y el ejercicio físico
Mayores y menores podrán acudir a los locales de hostelería con la única limitación del horario del local. La norma incluye los museos
En pocas ocasiones la apertura de las terrazashabía generado una expectativa de tal magnitud. Lo harán a medio gas, al 50%, y extremando las medidas de seguridad. Y climatología -o cubierta- mediante. Pero, una vez diseccionado el BOE del sábado que enumeraba todo aquello que se puede o no se puede hacer desde hoy, parece que todos los caminos de incertidumbre conducen a una misma solución: las terrazas.
De entre todas las nuevas medidas, una es heredada de la fase 0 y sigue en vigor en la fase 1: la referente a las franjas horarias, pero tal y como aclaran desde Delegación del Gobierno se queda «expresamente» para las actividades que regulaba. Es decir, paseos y ejercicio físico. Únicamente. O sea, los menores de 14 años, si quieren pasear tienen que hacerlo de 12 a 19 horas, máximo tres niños, acompañados únicamente por un progenitor, a una distancia máxima de un kilómetro de la vivienda y durante un tiempo máximo de una hora. Siguen sin poder pasear conjuntamente, por ejemplo, las parejas con sus hijos y las familias numerosas con más de tres años; tampoco podría hacerlo juntos un matrimonio donde uno tenga 69 años y otro 70. Ni alguien de más de 14 y menos de 70 en las horas centrales del día.
Pero llega la fase 1 y toda la población pueden ir a los bares entre sus horarios de apertura y cierre y se admiten además las reuniones de un máximo de diez personas. ¿Pueden ir los niños? La respuesta es sí. ¿Incluso si son las ocho de la tarde? También ¿Y toda la unidad familiar al mismo tiempo? Correcto. En Delegación de Gobierno insisten: «El único caso en el que los dos padres no puede estar con sus hijos es mientras se da un paseo». Por descontado, con las medidas de protección y distancia social establecidas y con la prudencia y responsabilidad que se presupone.
Y quien dice menores, dice todas personas que ahora se rigen por las franjas horarias, esto es, todas. Eso sí, otras actividades, como ir al supermercado, se tienen que seguir haciendo en solitario como hasta ahora. No existe problema para que los convivientes se desplacen en el mismo vehículo. ¿Qué supone esto? Que una familia de Gijón formada por una abuela de 71 años y un matrimonio con un hijo de 13 años podrían irse, hoy mismo, con su coche, a comer a Llanes. La práctica en grupo de turismo de naturaleza es posible.
La misma normativa que para los locales de hostelería funcionará en las visitas a los museos, que en Asturias han decidido posponer su apertura, aunque podrían hacerlo hoy mismo. Las familias o los grupos de hasta diez personas pueden visitarlos juntos y, además de todas las medidas de seguridad comunes, tan solo será necesario tener en cuenta los horarios de apertura y cierre.