Borrar
Una terraza en Oviedo. Álex Piña
Hosteleros proponen eliminar el límite de aforo y reducir la distancia de seguridad

Hosteleros proponen eliminar el límite de aforo y reducir la distancia de seguridad

Argumentan que otros países europeos no han visto mermado el número de mesas y que la única limitación es el distanciamiento de 1 o 1,5 metros, atendiendo a los criterios de la OMS

EFE

Jueves, 21 de mayo 2020, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal Hostelería de España ha reclamado al Gobierno modificar las condiciones de apertura de los establecimientos en las fases 1 y 2 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus, para que se supriman los porcentajes de aforo máximo permitidos actualmente y se regulen por la distancia de seguridad interpersonal, para la que propone un metro o un metro y medio.

En un comunicado suscrito también por la patronal asturiana Otea, los hosteleros han asegurado este jueves que en la práctica totalidad de los países europeos el aforo máximo es la distancia mínima de seguridad y que solamente Portugal fija un porcentaje de aforo en su hostelería (50 %) para espacios exteriores e interiores.

Actualmente, en España, los establecimientos que se encuentran en territorios en fase 1 pueden abrir sus terrazas con un límite del 50 % de su aforo y los que están en fase 2 tienen permitido el uso del interior de sus locales (a excepción de discotecas y bares de ocio nocturno), con un límite de aforo del 40 % y sentados en mesa o reagrupaciones en mesa, según han detallado en un comunicado.

La patronal considera que «fijar el porcentaje de aforo máximo es un error, puesto que el resto de países europeos no lo está haciendo, sino que están marcando la distancia mínima de seguridad, atendiendo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

La organización empresarial ha apuntado que mientras la OMS establece una distancia mínima de seguridad de 1 metro para prevenir el contagio por la covid-19, España ha establecido 2 metros, por lo han propuesto que se revise ese tope: «1 metro o 1,5 metros de distancia de seguridad serían suficientes».

Según Hostelería, otros países europeos como Austria, Dinamarca, Francia, Italia o Suecia han fijado esa distancia mínima interpersonal de 1 metro, y en otros casos la han ampliado hasta 1,5 metros, como Alemania, Grecia, Croacia o Bélgica.

De acuerdo a sus datos, durante las primeras semanas de apertura de negocios de hostelería en la fase 1 solo ha abierto el 15 % de las terrazas que podían hacerlo y han registrado unas cifras de facturación muy bajas.

En este sentido, también ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha planes de apoyo al turismo, similares a los de otros países, y cita el 'plan Marshall' anunciado por el Ejecutivo francés, con 18.000 millones de euros para el rescate del sector, o a Italia, donde se van a destinar bonos para gastar hasta final de año en hoteles y albergues.

Desde Hostelería han recordado que la hostelería genera 1,7 millones de empleos y ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2 % al PIB, según las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios