Coronavirus en Asturias | Inquietud en el sector turístico asturiano tras las primeras cancelaciones por el coronavirus
Detectan una ralentización de las reservas de Semana Santa y un incremento en la modalidad con opción a anulación
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Domingo, 8 de marzo 2020, 03:49
La crisis del coronavirus empieza a dejarse notar en el sector turístico. Equipamientos hoteleros han registrado en los últimos días las primeras cancelaciones de grupos organizados y, como consecuencia, también se han anulado reservas vinculadas a estas estancias en establecimientos hosteleros. Lo explicaba ayer Javier Martínez, vicepresidente de Otea, quien reconoce que el sector mira ya con cierta inquietud la Semana Santa. «La gente está esperando para reservar a ver cómo evoluciona esta crisis, pero hay riesgo a que el tiempo se nos venga encima y que el sector lo acabe notando».
Las cancelaciones registradas por el momento son «puntuales» y, en parte, están vinculadas a la anulación de eventos sanitarios, como son unas jornadas formativas previstas para finales de este mes por el Colegio de Odontólogos de Asturias, y a grupos de personas mayores. En líneas generales, aclara el también vicepresidente de Otea Fernando Corral, la actividad hotelera continúa con normalidad. No evita eso que se palpe cierta incertidumbre en el sector por lo que pueda suceder si esta crisis sanitaria provoca, por precaución o por pura psicosis, nuevas anulaciones de eventos previstos para las próximas semanas, como competiciones deportivas o, incluso, celebraciones propias de la Semana Santa.
Este temor podría explicar, de hecho, la ralentización en las reservas de alojamiento que algunos profesionales ya han detectado. «Se está trabajando con normalidad, aunque en el mes de marzo puede haberse sentido cierto frenazo en las reservas, pero no podemos saber si está relacionado con el coronavirus», reflexiona Fernando Corral. José Luis Álvarez Almeida, presidente de la organización, apunta también a un «incremento de reservas con opción a cancelación».
La caída en el ritmo de reservas para las próximas fiestas también la ha notado Cristina Cueto, de Apartamentos Turísticos Capua, aunque coincide en que es «subjetivo» vincularla al coronavirus. Asume que el miedo puede provocar que algunos turistas que viajan en transporte público «se lo piensen dos veces» o, incluso, que las empresas reduzcan los viajes de trabajo, pero asegura que por ahora no se ha notado una caída de turistas. Eso no quita -entiende- para que la situación pueda cambiar «si siguen apareciendo afectados en Asturias y aumenta la alarma».
Completo en Oviedo
Esta es una cuestión que también preocupa a la Asociación de Empresarios de Camping de Asturias. Su portavoz, Tony Amieva, explica que los clientes llaman «preocupados» y preguntan por cómo se está viviendo esta situación en Asturias. «Quieren saber si hay colapsos médicos o si vamos con mascarillas por la calle», dice. Por ahora, el ritmo de reservas de cara a la Semana Santa es bueno e incluso, un año más, ya se ha puesto el cartel de 'completo' en los equipamientos más cercanos a Oviedo con motivo de la celebración del Torneo Internacional de fútbol base Oviedo Cup. Lo que inquieta al sector es que la crisis sanitaria se recrudezca y se ordene la cancelación de este u otro tipo de eventos que movilizan a gran parte de los turistas. «Estamos preocupados», dice Amieva.
Más noticias
El presidente de la Asociación de Propietarios de Pisos Turísticos del Principado, Manuel Herminio García, ve igualmente con cierta inquietud la posibilidad de que puedan anularse este tipo de competiciones y también ha notado un incremento en la modalidad de reservas con opción a cancelación. «Nadie quiere arriesgarse a que se suspenda la actividad que venía a hacer a Asturias y no poder recuperar el dinero», dice. Ana Soberón, vicepresidenta del cluster dedicado al Turismo Rural, entiende que las casas rurales pueden ser las menos afectadas «porque te permiten estar alojado como si estuvieras en tu propia casa». Pero también mira al a Semana Santa con «prudencia».
La crisis del coronavirus también afecta a las salidas desde Asturias, con especial incidencia a los viajes organizados por el Imserso. Por otra parte, la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública (Socinorte) anunció ayer que aplazaba hasta el próximo mes de septiembre el congreso que tenía previsto reunir la próxima semana en León a 200 personas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.
Más información
- La entrega del premio Ovetense del Año se pospone
- Coronavirus | Un compañero de la princesa Leonor, contagiado
- Coronavirus | Decenas de personas atrapadas tras el derrumbe de un centro de aislamiento en China
- Coronavirus en Asturias | La entrega del premio Ovetense del Año se pospone
- La epidemia deja ya 10 muertos en España y se toman medidas de choque en Haro
- 70 atrapados en el derrumbe de un hotel en China con aislados del coronavirus
- Italia se prepara para aislar a 16 millones de personas para frenar el coronavirus
-