Coronavirus | Jornada récord de curaciones en Asturias desde el comienzo de la pandemia
La cifra de fallecidos sobrepasa la barrera de los cien (106) tras sumar seis muertos más este martes, dos de ellos en residencias de mayores
Gijón
Miércoles, 8 de abril 2020, 01:39
La curva de contagio por coronavirus en Asturias comienza a transitar por un territorio que los expertos conocen como 'meseta'. En concreto, el martes sumó 26 nuevos casos positivos, hasta alcanzar una cifra total de 1.705. Tan solo hay que echar un vistazo al gráfico y a los datos de los últimos días: desde el sábado hasta el martes crecieron, sucesivamente en: 83, 41, 33 y 26. Este escenario, que aparentemente invita a cierto optimismo, se observa aún más claramente atendiendo únicamente a aquellos casos que permanecen activos en la región. Es decir, los actuales positivos por COVID-19, eliminados de esta suma tanto los fallecimientos como las curaciones. El martes fue la primera jornada que registró un saldo negativo. Esto es, se ha invertido la tendencia al alza y hay menos casos que los últimos días. ¿Por qué se produce esto? Principalmente, porque ayer se registró un récord de curaciones desde que se iniciase la pandemia. Fueron 50, más del doble que el lunes y tantos como los acumulados desde el pasado viernes. Teniendo en cuenta estas altas, la situación hospitalaria de los pacientes positivos por COVID-19 en la región cerró ayer de la siguiente forma: 70 personas permanecen en UCI y 354 en planta.
La otra cara de la moneda, y que también influye indefectiblemente en la evolución de los casos activos, son las muertes. Ayer se superó la barrera psicológica del centenar. En concreto, seis más, que elevaron la suma hasta 106. Dos de ellos se produjeron en la red geriátrica asturiana. El fallecimiento de un usuario de la residencia ovetense de Naranco y otro de un geriátrico privado elevan a 45 los fallecidos en las residencias de mayores. Una pandemia que sigue incrementado el número de afectados en la red geriátrica, hasta llegar a los 435 casos en 38 centros diferentes.
Más noticias
Como viene ocurriendo desde el inicio de esta crisis sanitaria, la red pública, que gestiona Establecimientos Residenciales para Ancianos, acumula el mayor volumen, tanto de víctimas, 30 (distribuidas en los centros de Grado, Palacio del Villar, Santa Teresa, Naranco y Clara Ferrer), como de contagios, 298 en catorce centros públicos de gestión directa o indirecta. En cuanto a la red privada, los datos oficiales hablan de 15 fallecidos y 137 personas contagiadas en veinticuatro centros.
Pero, en este ámbito, también hubo cuatro historias esperanzadoras, las de los pacientes -usuarias todas de Grado y Palacio del Villar- que fueron dados de alta tras haber superado el virus. Dos mujeres de 93 y 86 años permanecían ingresadas en el HUCA, mientras que otras dos, de 74 y 73, lo hacían en la Fundación Hospital de Avilés.
También, y en línea con el minuto y resultado de la incidencia del coronavirus en Asturias, en este ámbito también se produjeron una veintena de curaciones. Yendo al detalle: 11 fueron de residentes (10 en la red pública y 1 en la privada), y 8 de profesionales sanitarios (6 y 2, respectivamente).
17 casos en centros privados
Hasta el jueves pasado el Sespa no dio luz verde a la utilización de centros privados para acoger a pacientes COVID-19. En los días que llevan haciéndolo, el Sanatorio Covadonga de Gijón ya suma 12 y la Clínica Asturias de Oviedo, 5. En total, la red aporta hasta el momento 87 camas disponibles.
Los centros concertados también están recibiendo pacientes derivados. Es el caso de Cruz Roja y la Fundación Hospital de Avilés. También los públicos Hospital Monte Naranco y Credine de Langreo. A ellos se suma la Residencia Universitaria de Mieres que aloja pacientes leves.