Los jubilados de Yeste recogen firmas para que no se construya un tanatorio bajo el Hogar del Pensionista
Argumentan que sufrirían «un gran impacto emocional» ante los duelos y coches fúnebres
J. V. Muñoz-Lacuna
toledo
Viernes, 16 de marzo 2018, 14:19
Los jubilados de Yeste (Albacete) se oponen a que se construya una sala de velatorios bajo su Hogar del Pensionista y han decidido emprender la batalla recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org. Aseguran que la existencia de este tanatorio en el mismo edificio donde los mayores se reúnen para charlar, jugar a las cartas o tomarse un café supondría para ellos «un gran impacto emocional por la presencia de los duelos y los coches fúnebres».
La campaña de recogida de firmas la ha impulsado Milagros Marín García, vecina de este pueblo de 2.800 habitantes, y en ella se pide al Ayuntamiento de Yeste que reconsidere su decisión de permitir la construcción del tanatorio en la calle Baja de esta localidad, bajo el Hogar del Pensionista y frente a la Escuela Hogar. Por el contrario, se propone trasladar la instalación fuera del núcleo urbano.
Según Milagros Marín, el tanatorio «es un servicio bueno para el pueblo de Yeste y alrededores pero la ubicación elegida es inadecuada porque, además del impacto emocional, estaría en una calle cortada, con pocos aparcamientos, que en fiestas y mercadillos no tiene un buen acceso y cerca de casas habitadas por familias con hijos y gente mayor que ha manifestado su oposición». Otro argumento de peso, según Milagros, es que «la sala estaría situada junto a la calle donde se corren los encierros en las fiestas, pegada a los toriles donde se encierran las reses y a escasos metros de donde se alojan las peñas festeras, lo que sería irrespetuoso para los difuntos y sus familiares».
«Os necesitamos a todos. Por ello pedimos vuestra implicación, unión y apoyo», afirma Milagros Marín en su campaña de recogida de firmas que, hasta el momento, ha logrado reunir más de 600.