Borrar
Bre Payton, en una de sus comparecencias televisivas como comentarista. E. C.
Víctima de sus propias convicciones

Víctima de sus propias convicciones

La reportera Bre Payton muere de gripe tras negar la eficacia de las vacunas

pascual perea

Viernes, 4 de enero 2019, 04:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era uno de los rostros más populares del frente ultraconservador estadounidense. Desde la redacción de 'The Federalist', la web donde trabajaba como comentarista y redactora desde hace cuatro años, o los platós de la Fox News, Fox Business Channel y One America News Network, en los que se prodigaba como adalid de la 'Brunete mediática' americana, Bre Payton se hizo muy popular por el ardor y la mordacidad con que defendía los postulados más reaccionarios de la administración Trump. Hace solo unos días, criticaba en su plataforma favorita, Fox News, la cobertura mediática de Melania Trump como «sexista», y la del presidente como «¡fake, fake, fake news!». Tenía solo 26 años y su fulgurante ascenso a la sombra de Trump le auguraba un futuro brillante. Por eso, su muerte repentina ha conmocionado a la sociedad estadounidense. Por eso, y por la causa de su fallecimiento, una virulenta gripe. El pasado jueves, su amiga Morgan Murtaugh encontró a Payton en su apartamento de San Diego, California, «inconsciente y apenas respirando».Aunque llamó inmediatamente a las emergencias, no pudieron estabilizarla y la joven falleció horas después.

Lo más triste del caso, como no han tardado en recordar sus detractores, es que Payton se ha convertido en una víctima de sus propias convicciones. Las redes sociales han rescatado un 'tuit' de la joven periodista en la que proclamaba, respondiendo a un llamamiento público a vacunarse contra la tos ferina: «¡Noooo! ¡Las vacunas son el demonio!». El mensaje, todo hay que decirlo, tiene la fecha de 2011, cuando Bre apenas contaba 19 años, pero lo cierto es que nunca se desdijo de él y en sus intervenciones públicas más recientes ha mantenido postulados en la misma línea. Hace menos de un mes, la joven argumentaba acaloradamente en contra de la sanidad universal y pedía el desmantelamiento de los tímidos avances en ese sentido que había supuesto el programa Obamacare de la administración anterior.

«Existe una ironía inevitable, si no triste, en la forma en que murió, en que fuera tan mordaz y sarcástica sobre algo que definitivamente podría haber salvado su vida», señala James Schlarmann en su blog 'A Science Enthusiast'. «Esto no implica que la propia Payton no pudiera pagar su atención médica, pero hay millones de personas en este país que no tienen acceso a una sanidad asequible y que podrían morir por las mismas causas que Bre. Es realmente trágico que alguien haya fallecido antes de los 30 años, pero al menos tal vez se pueda aprender una lección aquí sobre cuánto cuesta pagar por su atrincheramiento ideológico».

El avance de los movimientos antivacunas en las sociedades más desarrolladas, con mensajes que desafían la evidencia científica, constituye un amenaza sanitaria de primer orden, como ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS). La prueba está en el sarampión, una enfermedad muy contagiosa que puede causar, entre otras complicaciones, ceguera, encefalitis, sordera, neumonía, abortos y hasta la muerte de niños y adultos, pero perfectamente evitable gracias a los antígenos y que, de hecho, se encontraba en vías de erradicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios