Borrar
fotolia

La OCU advierte: llamar a los números 901 o 902 puede salirte caro

Existen números de teléfono con tarifas especiales muy costosas mientras que otras son gratuitas. El 902 es el prefijo más caro.

leire aragón

Lunes, 26 de abril 2021, 12:15

Comenta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclara cuales son lo números de teléfono que tienen en España una tarificación especial y cuál es su precio. La mayoría de usuarios cuenta con una tarifa plana contratada y desconoce cuales son los teléfonos que pueden generarle un agujero en la factura.

Las llamadas a los números que comiencen por 800 o 900 son gratis para quien realiza la llamada pero no para quien la recibe. Este tipo de teléfonos suele dar problemas pues muchas empresas bloquean las llamadas desde determinados lugares con el fin de tan solo ofrecer sevicio a aquellos que telefoneen desde la misma comunidad en la que se encuentran.

Los números 901, habitualmente utilizados por la Administración pública, sí cuestan dinero. Como detalla la OCU, cuando un usuario marca a un teléfono 901, este paga parte de la llamada y el propietario del número paga el resto. Originalmente el importe a pagar equivalía al de una llamada local pero en la actualidad este tipo de tarifas han subido y el precio es muy elevado en la mayoría de las compañías, sobre todo si llamas desde un móvil. De esta forma, una llamada de cinco minutos desde un fijo a un 901 puede variar su precio, dependiendo de la empresa de telefonía, desde los 0,22 céntimos hasta 1,98 euros, mientras que desde un móvil costará entre 0,22 y 2,11 euros.

El prefijo más caro es el 902, ya que el usuario paga el coste íntegro de la llamada y siempre suele tratarse de precios elevados. Desde 2020 y tras los abusos de las empresas, los números 902 no se pueden utilizar para ningún servicio de atención al cliente y, cuando una empresa utilice esta numeración para otro tipo de servicios, debe publicitar siempre al lado un número normal con su prefijo geográfico. Ahora las compañías que ofrecen servicios básicos al consumidor (energía, agua, financieros, seguros, transportes sanitarios etc.) deberán utilizar una numeración gratuita como el 800 o el 900. El precio de las tarifas de este prefijo se dispara y una llamada de 5 minutos puede costar entre 3,27 euros desde un fijo y hasta 3,71 euros desde un móvil.

Como señala la Organización del Consumidor, existen teléfonos pensados para prestar un servicio durante la llamada por lo que su precio suele ser muy elevado, ya que una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio. Las tres primeras cifras son las encargadas de definir el tipo de servicio que facilitan: los 803 son servicios para adultos, los 806 para entretenimiento, los 807 son servicios profesionales y los 905 se usan para televoto. Estos últimos tienen un importe fijo en la llamada.

La cuarta cifra de estos teléfonos marca el precio de la llamada, cuanto más alto sea el número más se pagará. La OCU explica que si la cuarta cifra es 0 o 1 las llamadas desde un móvil no podrán tener un precio superior a 0,65 euros por minuto, mientras que si es superior a 6, el usuario tiene que haber autorizado expresamente a su compañía para que permita acceder a estos servicios, ya que cada minuto costará 1,3 euros o más.

Por último, aquellos teléfonos utilizados como guía telefónica, los que empiezan por 118, no son una buena opción ya que tienen un precio muy elevado y cuentan con publicidad. La OCU avisa de que esta numeración permite ofrecer «progresión de llamada», es decir, en lugar de dar al usuario el número que está consultando se ofrecen a hacer ellos la llamada. De esta forma siguen cobrando como si el usuario estuviera hablando con el 118, lo que puede acabar costando mucho dinero.

Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, detallaba que el precio medio de una llamada de 1 minuto era de 5,56 euros. Los valores, que varían según quién ofrezca la información, oscilan entre 1,88 y 11,92 euros.

La Organización del Consumidor recomienda a los usuarios estar atentos y evitar llamar a los 118 si no es imprescindible, además de desactivar la numeración 80X para evitar sorpresas en la factura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La OCU advierte: llamar a los números 901 o 902 puede salirte caro

La OCU advierte: llamar a los números 901 o 902 puede salirte caro