Borrar
Un hombre observa la comparecencia de Pedro Sánchez de ayer. REUTERS
El día 9, fin al parón industrial decretado hace una semana

El día 9, fin al parón industrial decretado hace una semana

Fade insta al Gobierno a suspender el pago de impuestos y a ampliar los avales ante la «angustiosa» situación de las empresas

M. A. / N. A. E.

madrid / Gijón.

Domingo, 5 de abril 2020, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno descartó ayer que pueda producirse una prórroga del parón empresarial que el Gobierno decretó el pasado domingo, con la restricción de actividad a las empresas no esenciales y con un periodo de permiso retribuido para los trabajadores afectados. Pedro Sánchez aseguró que, con los datos que tiene en estos momentos, no hay previsión alguna para prorrogar ese periodo de cerrojazo industrial.

El decreto aprobado hace una semana preveía el cierre casi total de actividades no esenciales hasta el 9 de abril, en plena Semana Santa. En términos generales y dado el carácter festivo de esos días, el cierre de la mayor parte de las empresas se extenderá así hasta el 13 de abril. Pese a ello, las empresas que tienen actividad continua, turnos y que suelen trabajar en Viernes Santo podrán plantearse ahora abrir ese día, aunque en el caso de Asturias, el grueso de estas, como Arcelor o AZSA, ha mantenido una mínima producción al considerarse esenciales. Además, la construcción también podrá retomar las obras.

El reinicio de las actividades, sin embargo, deberá respetar aún las máximas condiciones de seguridad, con equipos de protección y distancias adecuadas, para evitar así que la curva de nuevos contagios vuelva a crecer.

El cese de la actividad, el improvisado y poco matizado decreto aprobado por el Gobierno para reducir aún más la movilidad y el funcionamiento de las empresas, ha sido uno de los quebraderos de cabeza del presidente. Empresarios y varios líderes políticos se rebelaron contra una medida que consideraban excesiva y muy peligrosa para la recuperación económica. El Gobierno del Principado reclamó también el mantenimiento de la gran industria.El Ejecutivo de Sánchez aceptó, finalmente, hacer una interpretación flexible del decreto para permitir una actividad al ralentí en algunas empresas, en especial en el sector metal. No obstante, la producción tampoco puede ser excesiva ya que en estos momentos todas las empresas se encuentran con varios problemas al mismo tiempo: escasez de materias primas y de componentes, equipos de protección limitados en un mercado que aún se desenvuelve con dificultades y, por último, una baja demanda generalizada.

Empresarios

Esta relajación supone un respiro para algunas actividades, pero la mayoría de empresas siguen a ralentí y ahogadas por la situación, más con la nueva prórroga. La Federación Asturiana de Empresarios advierte de que «podría hacer más profunda la recesión económica». Ante este panorama, la patronal regional, al igual que CEOE y Cepyme, insta al Gobierno a suspender las obligaciones de pago de impuestos como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las organizaciones empresariales piden también que se amplíen con carácter inmediato las líneas de avales aprobadas por el Gobierno de los 20.000 millones iniciales a 50.000 millones de euros para destinar este nuevo tramo especialmente para pymes y autónomos, que se encuentran en una situación «angustiosa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios