Borrar
Un policía nacional recrimina a un hombre con dos perros en el paseo del Muro. ARNALDO GARCÍA
Coronavirus en Asturias | «Si el perro hace sus necesidades, váyanse a casa sin tertulias»

Coronavirus en Asturias | «Si el perro hace sus necesidades, váyanse a casa sin tertulias»

Continúan las sanciones a dueños de mascotas que dan paseos exagerados, se alejan de su domicilio e incluso se aglomeran

GUILLERMO MAESE

Gijón.

Miércoles, 25 de marzo 2020, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque en el Real Decreto del 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, no se recogen las limitaciones para los dueños de animales de compañía en sus salidas a la calle, las instrucciones fueron claras desde el primer momento.

Salir con el perro del domicilio debe ser, única y exclusivamente, para que este haga sus necesidades. Ni es correcto ir a la zona verde más cercana, ni mucho menos pararse con otros dueños mientras los perros juegan. Sacar al perro no debe tomarse como una escapatoria de casa, es una obligación que debe reducirse drásticamente en tiempo y distancia.

El 'solarón', zona verde habilitada para los canes, es escenario diariamente de llamadas de atención y recogida de datos de algunos propietarios que hacen tertulia mientras los perros están en el verde. Ayer, sin ir más lejos, una pareja de agentes de la Policía Nacional requirió la documentación a cuatro ciudadanos que estaban incumpliendo las normas en el citado parque. Estaban incluso lanzándole la pelota a sus perros. «Si el perro hace sus necesidades; váyanse a casa sin hacer tertulias entre ustedes», advirtió uno de los agentes a los usuarios.

Las limitaciones no están tipificadas, pero fuentes municipales informan de que es potestad de los agentes de las fuerzas de seguridad considerar exagerado o inoportuno el paseo de los dueños de las mascotas.

El lunes, 86 sanciones

«Hay que quedarse en casa, es así de fácil», reiteraba la alcaldesa, Ana González, en su comunicación visual diaria. A pesar del descenso de sanciones el viernes y el sábado, el domingo y el lunes volvió a elevar el número de sanciones. El domingo las sanciones superaron el centenar y el lunes ascendieron hasta las 86. La mayoría de las propuestas de sanción han sido interpuestas a hombres. En total, casi doblan al número de mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios