Borrar
El consejero de Salud, Pablo Fernández;el presidente del Principado, Adrián Barbón; y la consejera de Educación, Carmen Suárez.. ALEX PIÑA

Coronavirus en Asturias | Asturias cierra cinco colegios por los primeros contagios de coronavirus en niños

Son el colegio Masaveu, el IES Monte Naranco, el colegio Santo Domingo y el San Ignacio, en Oviedo, así como el IES Ramón Areces en Grado

EVA FANJUL

gijón.

Miércoles, 11 de marzo 2020, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance del coranavirus en Asturias se hizo evidente durante la jornada de ayer. La aparición de un foco de transmisión del Covid-19 en el Instituto de Formación Profesional Masaveu de Oviedo marcó un antes y un después en la evolución de la nueva enfermedad en la región, que en pocas horas casi duplicaba el número de casos de Covid-19, pasando de los 17 a los 32.

Un «cambio en la situación» que llevó al Gobierno del Principado a decidir el cierre temporal de cinco centros educativos ante la proliferación de casos sospechosos entre alumnos y docentes. «Más vale prevenir que lamentar», afirmó el presidente Adrián Barbón, que anunció las nuevas medidas acompañado del consejero de Salud, Pablo Fernández; y de la consejera de Educación, Carmen Suárez.

Los centros afectados por el cese de la actividad docente son el colegio fundación Masaveu (Oviedo), el colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo), y los institutos de Educación Secundaria Monte Naranco (Oviedo) y Ramón Areces (Grado). La Consejería de Educación añadía a las ocho de la tarde al colegio San Ignacio (Oviedo), donde se ha confirmó el caso positivo de una alumna.

En estos centros, desde hoy y, al menos, durante los próximos catorce días revisables, la actividad docente quedará interrumpida, así como todas las actividades extraescolares. Al final de este periodo, se revisará la medida y se decidirá la apertura de los centros o la continuidad del cierre, según las circunstancias.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha pedido tranquilidad a los alumnos afectados y a sus familias. Este cese lectivo se produce en un momento educativo importante, «en la fase final de la segunda evaluación». La consejera aseguró que su departamento está trabajando para «reajustar propuestas y actividades» en la programación en los colegios e institutos aunque sin detener la evaluación del segundo trimestre.

«Debemos ayudar al alumnado en ese proceso y no lesionar sus derechos», destacó Suárez. Ahora se estudiará si se puede impartir la enseñanza a través de otro tipo de plataformas no presenciales. Otra cuestión educativa importante en juego son las pruebas de la de acceso a la institución académica (EBAU) previstas para el mes de junio. Suárez indicó que se prestará especial atención al alumnado de segundo de Bachillerato y que su departamento mantendrá contacto con la Universidad de Oviedo ante la posibilidad de que la crisis sanitaria llegase a afectar al calendario previsto de celebración de estas pruebas. La titular de Educación también señaló que hoy se mantendrán reuniones con las asociaciones de padres, directivos de los centros y sindicatos docentes, para tratar lo relativo a esta nueva situación educativa.

Vídeo.

Por su parte, el consejero de Salud, Pablo Fernández puso de relavancia el cambio de la situación en Asturias observada ayer. La paulatina confirmaciónde casos positivos ha obligado atomar decisiones «con cierta urgencia», pero avaladas por criterios técnicos y siempre en coordinación con el resto de comunidades autónomas y con el Ministerio de Sanidad.

32 casos confirmados

«Estamos ante un brote de especial eficacia de transmisión», aseguró el consejero de salud, Pablo Fernández. Lo que se ha confirmado es que en estos momentos Asturias cuenta con 32 casos de Covid- 19. Al menos dieciocho de ellos están relacionados con el centro de la Fundación Masaveu de Oviedo. De estos, doce son profesores o alumnos y cinco son contactos del entorno familiar.

Según Salud, permanecen ingresados en el HUCA al menos nueve pacientes, ya que se ha procedido al traslado al Hospital Universitario de Cabueñes de la mujer de 85 años afectada por una neumonía y en cuyo caso el Centro Nacional de Microbiología descartó el nuevo coronavirus. La situación clínica de los afectados no ha variado en las últimas horas: dos permanecen estables dentro de la gravedad ingresados en la UCI y otros siete se mantienen en aislamiento con síntomas leves, excepto un varón de 48 años que ha iniciado una neumonía. El resto continúa en aislamiento en sus domicilios, con seguimiento telefónico, explicaron.

Primera curación

«Estuve tranquilo en todo momento y convencido de que todo iba a ir bien, en ningún momento tuve miedo», aseveró el joven de 32 años de Llanes, que fue el segundo caso detectado en la comunidad, y que ya ha sido dado de alta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), después de un periodo de control en el que arrojó resultado negativos en dos pruebas. Esta fue sin duda la buena noticia de la jornada. «Lo importante es la labor del personal sanitario, que está trabajando muy duro y bien», aseguró el joven a EL COMERCIO.

Por otro lado, en Asturias, se suspendieron ayer los juegos deportivos del Principado. Al igual que en el resto del territorio nacional los grandes eventos deportivos, se realizarán a puerta cerrada.

En el ámbito laboral se recomienda, siempre que sea posible, el teletrabajo, la flexibilidad horaria, la organización de turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores y las reuniones por videoconferencia, además de la revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad ante emergencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios