Borrar
Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática; Begoña Serrano, directora general de Emigración y Memoria Democrática; Víctor Rodríguez, concejal de Hacienda de Parres; Álvaro Palacio, teniente alcalde de Parres; Rita Camblor, consejera de Presidencia, y el forense Francisco Echevarría, en El Fitu. XUAN CUETO

El Principado impulsará un plan de exhumaciones de víctimas del franquismo

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, anunció además que Asturias participará en el banco nacional de ADN

ANA RANERA

GIJÓN.

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queremos hacer un plan de exhumación de fosas y ponerlo en conocimiento del ministerio para juntos poder llevar a cabo esa tarea que le debemos a la historia de España», anunciaba ayer la consejera de Presidencia, Rita Camblor, durante su visita a la fosa común de El Fitu. Camblor, que acudió acompañada por la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, y por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, también confirmó que el Principado colaborará en el banco nacional de ADN que se creará con el fin de hacer más efectiva la identificación de las víctimas de la represión franquista durante y después de la guerra civil española.

Para llevar a cabo estos proyectos, dijo, resulta «fundamental» el trabajo conjunto del Estado con las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos. «El intercambio de información con la Secretaría de Estado de las acciones y proyectos que estamos poniendo en marcha ambas administraciones es importante para avanzar en los retos que tenemos por delante: la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas», subrayó, por ello, la consejera.

Asimismo, la titular de Presidencia avanzó que el Principado trabaja ya en el desarrollo en Asturias de la Ley de Memoria Democrática mediante la elaboración del reglamento de la norma, imprescindible para crear la comisión técnica y el Consejo de la Memoria, órgano de participación ciudadana. También explicó la consejera que, en las próximas semanas se presentará la página web de memoria democrática en Asturias, que persigue una mayor participación de la sociedad.

En cuanto a la eliminación de los símbolos de la dictadura, Camblor indicó que el proceso está bastante avanzado, aunque aún hay pendientes algunos detalles significativos. Por ello, aseguró que su departamento está diseñando el procedimiento para la comunicación y denuncia de elementos que sea preciso retirar o en los que convendría señalar su carácter franquista. Desde su departamento ya se avanzó que, si la iglesia y los ayuntamientos no tomaban decisiones, el Principado tomaría las riendas.

Respecto a los lugares vinculados a la memoria histórica, en octubre comenzará la restauración, conservación y adecuación de los entornos. Además, ya están listos los procedimientos para la solicitud formal de la declaración de este tipo de espacios, así como para la denuncia de acciones vandálicas contra cualquiera de ellos. También se está diseñando una aplicación informática que recogerá el censo de víctimas y el mapa de fosas, partiendo del amplio inventario realizado por la Universidad de Oviedo.

Tras esta visita, por la tarde, la consejera y el secretario de Estado se reunieron, en la Universidad Laboral, con varias organizaciones de memoria histórica, con el fin de trasladarles las iniciativas que lidera el Principado y el contenido del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. «Hay que hablar con las organizaciones de este anteproyecto de ley que busca el reconocimiento de las víctimas de la dictadura y de la guerra civil como un deber moral de la democracia», declaraba Fernando Martínez. «Esta Ley es de Memoria Democrática y no de Memoria Histórica, porque tiene un foco mucho más amplio, donde se estudian los procesos de la construcción de la democracia en España», reivindicó el secretario de Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios