Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Preparativos del hospital de campaña en el aparcamiento subterráneo del HUCA. Álex Piña

Coronavirus en Asturias | El Principado reorganiza su sistema sanitario para hacer frente a un «escenario bélico»

Las medidas incluyen el cierre de 64 centros periféricos, la asistencia telefónica y la instalación de un hospital de campaña en el HUCA

EVA FANJUL

GIJÓN.

Viernes, 20 de marzo 2020, 02:21

Comenta

La lucha contra el coronavirus se intensifica en Asturias. La región se prepara para hacer frente a la embestida de la pandemia, que en cinco o seis días alcanzará su «máxima intensidad» de contagio. Así lo esperan las autoridades sanitarias del Principado. «Esto es lo más parecido a un escenario bélico que viviremos. Esta batalla la vamos a ganar si estamos unidos», expresó el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras la reunión telemática del Consejo de Gobierno, la primera de la historia.

El Principado llevará a cabo una profunda y nunca vista reorganización de la asistencia sanitaria, en especial en Atención Primaria. Aquí, muchos centros periféricos cerrarán y las consultas se realizarán mayoritariamente por teléfono. A esto se suma la operación de apoyo militar 'Balmis' ante la alerta sanitaria en la región. El Regimiento de Infantería 'Príncipe', de la Brigada Galicia VII (BRILAT), comenzó ayer tarde la instalación de un hospital de campaña de 400 metros cuadrados en el aparcamiento subterráneo de Urgencias del Hospital Central de Asturias (HUCA). La instalación servirá para realizar un triaje de los enfermos que acudan a Urgencias del centro hospitalario de Oviedo. Este pretriaje permitirá detectar los posibles casos de coronavirus, separar a los pacientes con problemas respiratorios leves de los graves y diferenciarlos, a su vez, de pacientes con otro tipo de patologías. Según informó ayer la directora general del Sespa, Concepción Saavedra, la instalación contará con «una sala de filiación, una zona de triaje, una consulta de enfermería y médico, sala de estar y una sala de radiología portátil». Desde allí, los casos leves serán enviados a su domicilio y los más graves pasarán al servicio de Urgencias o a hospitalización.

El Ejército también tiene previsto instalar dos puestos exteriores en el hospital de Cabueñes, en Gijón, y en el de San Agustín, en Avilés. Por el momento, ayer en el hospital gijonés se inspeccionaba el terreno donde probablemente se ubicará el puesto de triaje. Mientras, en el interior se suspendían las visitas. Desde ayer solo pueden estar acompañados los menores, pacientes en cuidados paliativos y los considerados de alto riesgo.

El Servicio Público de Salud del principado (Sespa) toma además «medidas excepcionales» para hacer frente a la epidemia de COVID-19. Entre ellas, la reorganización sin precedentes de la Atención Primaria. En total se cierran 64 consultorios periféricos y se mantienen abiertos otros 67 periféricos, así como 63 centros de salud. Las consultas médicas se harán por teléfono, al igual que el seguimiento de pacientes crónicos, como «los oncológicos o los de salud mental», apuntó Saavedra. Los enfermos crónicos pueden desde ayer retirar su medicación en las farmacias presentando solo la tarjeta sanitaria. Aquellos a los se les caduque la receta electrónica serán avisados por teléfono para renovarla sin tener que personarse en el centro de salud . «No es un cierre», advirtió Saavedra, quien insistió en la necesidad de «optimizar los recursos» existentes teniendo en cuenta «la población, las comunicaciones, la dispersión de la población y el grado de envejecimiento».

207 sanitarios aislados

El número de profesionales sanitarios asturianos que se encuentran en cuarentena o aislamiento preventivo es en estos momentos de 207. La cifra no hace más que reiterar las quejas de los sindicatos acerca de la falta de medios para afrontar el COVID-19, desde el comienzo de la crisis. La responsable del Sespa niega esta situación y afirma que «en Asturias no existe actualmente problemas de escasez de material sanitario o de equipos de protección individual (EPI)». Según dijo este material «se utiliza de forma racionalizada». También aseguró que se están Se realizan pedidos con normalidad y se está pendiente de la compra centralizada a nivel estatal. Saavedra también ha comentado que la nueva reorganización del Sespa garantiza que siempre pueda haber profesionales sanitarios trabajando. «Todos nuestros profesionales tienen que estar disponibles» para incorporarse al servicio en caso de ser necesario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | El Principado reorganiza su sistema sanitario para hacer frente a un «escenario bélico»