Las heroicas ratas entrenadas para rescatar vidas
Una organización trabaja con roedores y les prepara para intervenir en minas o ante terremotos
el comercio
Oviedo
Miércoles, 8 de junio 2022, 02:29
Si Mickey Mouse es un héroe infantil y Súper Ratón conquistó los corazones de los niños en los ochenta, ahora un grupo de roedores puede demostrar su verdadero heroismo más allá de la animación y la pequeña o gran pantalla. Se trata de ratas entrenadas para salvar vidas.
Alrededor de 60 países siguen contaminados con minas terrestres ocultas y otros restos explosivos de guerra, que causan trágicos accidentes y dificultan que las comunidades desarrollen sus tierras productivas. La organización APOPO entrena animales para contribuir a su detección
Las 'HeroRATs' olfatean los compuestos químicos de TNT (explosivo) que se encuentran en las minas terrestres y otros restos explosivos de guerra. Ignoran la chatarra, lo que los hace mucho más rápidas en la detección de minas terrestres que los detectores de metales.
Ahora, un grupo de roedores está siendo entrenado para colaborar en terremotos. Pueden colarse por espacios mínimos y angostos y ayudar a identificar supervivientes atrapados entre las ruinas. Los animales llevarán puesta una mochila con micrófono, cámara y rastreador GPS, y tendrán un pitido que les indicará cuándo deben volver a la base.
Tras su formación, serán enviadas a Turquía, un país con tendencia a los seismos. Según detalla la investigadora Donna Kean, son animales fáciles de adiestrar e incluso sociables.
«Son muy buenas para sobrevivir en diferentes entornos, lo que demuestra lo adecuadas que son para las labores de búsqueda y rescate», valora. APOPO, asentada en Tanzania, también trabaja con ratas para la detección de tuberculosis, aprovechando su sentido del olfato.
Cualquier muestra que las ratas indiquen como sospechosa se confirma en el laboratorio de la entidad utilizando métodos respaldados por la OMS. El programa de investigación concluye que las ratas aumentan las tasas de detección de las clínicas asociadas en un 40%