El recuerdo de Felipe VI para el rey emérito en su mensaje de despedida a la Princesa Leonor
La heredera al trono embarcará el sábado en el buque escuela Juan Sebastián Elcano siguiendo los pasos del actual monarca y su padre
E. C.
Martes, 7 de enero 2025, 11:31
La Princesa Leonor ha asistido por segundo año consecutivo a las celebraciones conmemorativas de la Pascua Militar y lo ha hecho a unos pocos días de embarcar en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que zarpa este sábado. Durante su discurso, Felipe VI ha querido reconocer el gesto de la heredera al trono y, además, ha tenido un recuerdo para su padre, el rey emérito Juan Carlos I. «Es una experiencia, querida Leonor, que muy seguramente quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de la formación militar», ha señalado.
También le ha dedicado palabras de aliento a doña Leonor. «La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas; y el continente americano, sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer con tanta huella española, te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos. Así que te deseamos que aprovechéis al máximo el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje, porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida», le ha trasladado.
Recuerdo a Valencia
El monarca, que lució el uniforme del Ejército de Tierra, ha calificado las labores de los más de 8.500 militares de los tres Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados actualmente en Valencia como «la mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional y en tiempo de paz».
Así, ha destacado intervenciones médicas, distribución de alimentos, retirada de escombros, vehículos y lodos en garajes, calles y alcantarillas. «Habéis dado apoyo psicológico a los afectados y también habéis patrullado barrios y pueblos dando seguridad y tranquilidad con vuestra sola presencia», ha dicho.
En esta línea, ha reconocido el «enorme esfuerzo» de los efectivos desplegados, pero también para «satisfacción» al haber cumplido con su deber y su «máxima vocación de servir a los españoles, de defenderlos y de ayudarlos también ante los graves riesgos».
Por todo ello, les ha alentado a continuar trabajando por la Comunidad Valenciana con el mismo «espíritu de servicio» que «no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado ni por la conciencia de lo que resta por hacer». «Y bien lo sabéis, que queda un largo camino por delante», ha agregado.