Borrar
Concentración de afectados por la hepatitis C en Valladolid.
Solo cuatro de cada diez enfermos de hepatitis C están diagnosticados

Solo cuatro de cada diez enfermos de hepatitis C están diagnosticados

Los expertos piden más coordinación para aplicar el plan nacional aprobado por el Gobierno hace nueve meses

Daniel Roldán

Jueves, 29 de octubre 2015, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan nacional para tratar a los enfermos de hepatitis C fue aprobado en la tercera semana del mes de febrero. Durante estos nueve meses ha demostrado que los tratamientos de última generación están dando una oportunidad a miles de enfermos. Según ha destacado el secretario de la Asociación Española de Estudio del Hígado, Javier Crespo, cerca de 30.000 pacientes se habrán curado durante este año. desde la implantación del plan se ha dado tratamiento a 33.000 personas. España tiene todos los medicamentos eficaces para la lucha contra la hepatitis C, ha resaltado el doctor Crespo durante la presentación del estudio 'Cómo implementar un plan integral para la hepatitis C en España' realizado por la consultora PwC.

No podemos hablar de erradicación hasta que no exista una vacuna, pero si se puede hablar de eliminación, indica el experto, que recuerda que los nuevos medicamentos alcanzan una eficacia superior al 95%. Sin embargo, estos muy buenos datos se ven algo ensombrecidos por la escasez de coordinación en el flujo de datos o la dación de medicamentos (nadie se ha quedado sin fármacos, han recalcado los médicos presentes en el acto de IE) y en la prevención de la enfermedad. Solo se tienen diagnosticados a cuatro de cada diez enfermos, con lo que todavía queda mucho trabajo por hacer en estos dos apartados.

El informe hace hincapié en la necesidad de diseñar un sistema de registros completo, trasparente y auditado y usar sistemas de georreferenciación para conocer la distribución de la enfermedad. El informe de PwC destaca dos modelos de planes nacionales que han funcionado en dos países muy diferentes y de los que se pueden aprender cosas. En Escocia, por ejemplo, se apostó por un plan integrado en el que participaban todos los actores de la enfermedad, desde el médico de cabecera. En ocho años, las autoridades sanitarias escocesas lograron rebajar la prevalencia de la enfermedad.

El otro ejemplo es Francia, que realizó un plan muy político y con una gran campaña de prevención e información. Se crearon centros de referencia en cada región. En el país vecino se tienen controlados al 80% de los enfermos de hepatitis B y C.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios