La OMS declara la emergencia internacional ante el avance del coronavirus
Un comité de emergencia de 15 expertos ha declarado esta alerta ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China
EFE
Jueves, 30 de enero 2020, 20:55
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.
Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.
«Asturias trabaja en un protocolo para combatir el coronavirus»
«Asturias trabaja en un protocolo para combatir el coronavirus». Así lo indica hoy la consejería de Salud a EL COMERCIO y destacó que están «en permanente comunicación con el Ministerio de Sanidad». El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, aseguró que en la región «no hay ningún caso sospechoso del coronavirus que tiene relación con esta crisis epidémica de la zona de la ciudad de Wuhan, en Chin» y añadió que en España tampoco «hay ningún caso confirmado».
Por otro lado, Fernández Muñiz, destacó que «el Ministerio de Sanidad está coordinando las diferentes comunidades autónomas de una manera ejemplar». Estas declaraciones las realizó durante su visita para conocer la ampliación de las dependencias sanitarias del consultorio periférico de Cancienes, en Corvera.