Borrar

«Asturias trabaja en un protocolo para combatir el coronavirus»

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, asegura que «no se ha detectado ningún caso sospechoso» y que están «muy pendientes» de las instrucciones del Ministerio de Sanidad

LUCÍA R. LORENZO

Jueves, 30 de enero 2020, 17:49

Comenta

«Asturias trabaja en un protocolo para combatir el coronavirus». Así lo indica hoy la consejería de Salud a EL COMERCIO y destacó que están «en permanente comunicación con el Ministerio de Sanidad». El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, aseguró que en la región «no hay ningún caso sospechoso del coronavirus que tiene relación con esta crisis epidémica de la zona de la ciudad de Wuhan, en Chin» y añadió que en España tampoco «hay ningún caso confirmado».

Por otro lado, Fernández Muñiz, destacó que «el Ministerio de Sanidad está coordinando las diferentes comunidades autónomas de una manera ejemplar». Estas declaraciones las realizó durante su visita para conocer la ampliación de las dependencias sanitarias del consultorio periférico de Cancienes, en Corvera.

Crucero bloqueado en Italia

Los expertos del hospital Spallanzani de Roma, especializado en enfermedades infecciosas, descartan en principio que esté infectada de coronavirus la señora de 54 años de nacionalidad china que se encuentra ingresada en las dependencias médicas a bordo de la nave 'Costa Smeralda', situada en el puerto de Civitavecchia, a unos 80 kilómetros al norte de Roma.

La mujer y su marido están aislados después que ella presentara síntomas gripales, entre ellos fiebre. Esta mañana fue sometida a pruebas médicas que se enviaron al hospital Spallanzani para aclarar si tenía el virus que ha causado ya la muerte de 170 personas en China y más de 6.000 contagios tras originarse en la ciudad de Wuhan.

El posible caso de infección provocó que las autoridades italianas impidieran el desembarco de las alrededor de 6.000 personas a bordo de la nave, entre ellas varias españolas. Las autoridades del puerto se habrían mostrado en principio favorables a que los turistas bajaran a tierra, pero el alcalde de Civitavecchia, Stefano Tedesco, lo impidió alegando que debía «tutelar la salud de la población» hasta que se confirmara que no había peligro de contagio del coronavirus.

La OMS declara la emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Cinco personas aisladas en La Gomera

La Sanidad canaria ha aislado en el Hospital de La Gomera por recomendación del Gobierno de Alemania a dos ciudadanos de ese país que tuvieron contacto antes de viajar a la isla con un portador del coronavirus causante del brote de neumonía en China, así como a otros tres que les acompañan.

Fuentes oficiales han precisado que se trata de una medida adoptada por precaución, después de que las autoridades sanitarias alemanas alertaran a las españolas de que dos ciudadanos de su país que habían estado en contacto con una persona que ha dado positivo por el coronavirus habían volado a La Gomera.

La Consejería de Sanidad ha informado de que las cinco personas que se encuentran en estudio, conviven en una misma casa y durante el día de hoy han sido trasladadas al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha activado el protocolo para el estudio de posibles casos de afección de coronavirus y las cinco personas se encuentran ya ingresadas y aisladas en el Hospital de La Gomera hasta que se tenga los resultados de los análisis que se enviarán al Instituto de Salud Carlos III.

La Consejería indica que en Canarias se ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España, aunque por ahora no se ha detectado ningún caso positivo.

Las fuentes han indicado que las cinco personas que se encuentran en estudio, por el momento no presentan ningún síntoma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Asturias trabaja en un protocolo para combatir el coronavirus»

«Asturias trabaja en un protocolo para combatir el coronavirus»