España suma 4.000 muertes al año por el mal uso de antibióticos
Salud extenderá el próximo año a todas las áreas sanitarias los equipos encargados del la optimización del uso de antimicrobianos
Es un importante problema de salud pública que sale muy caro. Tanto en vidas como en recursos económicos. Las bacterias multirresistentes son la causa de 4.000 muertes anuales en España. 33.000 en Europa. 700.000 en todo el mundo. Las cifras son de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recordó ayer la gerente del Área Sanitaria V, Marisa Sánchez, en la apertura de las III Jornadas del Uso Prudente de Antibióticos en el Principado de Asturias, que se celebró en el Hospital Universitario de Cabueñes, y en la que Sánchez cuantificó el gasto sanitario que conlleva la incorrecta utilización de los antibióticos: 1.500 millones anuales en el marco de la Unión Europea.
De ahí que insistiera en la necesidad de reducir esas cifras. algo que se podría conseguir pautando «el antibiótico correcto, cuando corresponde y durante el tiempo correcto», manifestó. «No hay que bajar la guardia. Hasta 2020 bajaban los indicadores. Ahora hay un repunte», alertó la gerente del Área Sanitaria V en una jornada que coincidió con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
LAS CIFRAS
-
son las muertes que se producen al año en Europa por el uso incorrecto de antibióticos En todo el mundo son 700.000.
-
1.500 millones de euros al año es el gasto sanitario en Europa por esta misma razón.
Hacerlo es «crucial» para el Principado y para el sistema de salud pública en general, comentó la directora general de Planificación Sanitaria, Montserrat Bango, quien avanzó que está a punto de editarse una guía para el uso racional del medicamento, elaborada en colaboración de los servicios de Farmacia.
La cuestión preocupa sobremanera en una región que aglutina el mayor volumen de población de más de 65 años dentro del sistema de salud (representan el 27'6%), un sector poblacional en el que es muy frecuente la cronicidad y la polimedicación, lo que puede derivar en interacciones y efectos adversos de los tratamientos, con consecuencias negativas para el paciente.
Todos los hospitales públicos del Principado cuentan con equipos PROA (Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos), también presentes en Atención Primaria en Gijón, Oviedo y Langreo. La Consejería de Salud quiere ahora que todas las áreas sanitarias cuenten con estos equipos PROA comunitarios el próximo año. Juegan un «papel crucial en la implementación de estas medidas», destacó Bango, que confió en que ya haya algunas equipos que consigan la certificación antes de fin de año. Dicha certificación supone un plus por cuanto supone «homogeneizar criterios y prácticas» en el día a día.
Sánchez se comprometió a apoyar desde la gerencia del Área V el trabajo de los equipos PROA, que no siempre es fácil. «A veces deben vencer resistencias dentro de la propia organización». Lo certificó también Emilio García Prieto, coordinador del PROA en el HUCA, y uno de los ponentes en las jornadas de ayer. Con todo, defendió que todo el trabajo que realizan es «en pro de otros, de los especialistas y de los pacientes».