Borrar
Araceli Hidalgo y Monica Tapias (dcha.), tras recibir la segunda dosis. EP /Vídeo: Atlas

Pfizer reduce el 41% las vacunas que envía esta semana a España

Araceli, la primera vacunada de España hace tres semanas, ha recibido este lunes la segunda dosis

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de enero 2021, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Araceli Hidalgo, la interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara que hace tres semanas fue la primera vacunada contra la covid-19 en España, ha recibido este lunes a las 9 horas la segunda dosis de la vacuna. También lo han hecho la técnico de cuidados Mónica Tapias y el resto de los residentes y trabajadores de este centro de mayores, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

«Estoy muy bien, no he sentido ni el pinchazo, le digo a todo el mundo que se ponga la vacuna y que seamos responsables de lo que tenemos encima. Hay que luchar para deshacernos de este virus«, ha afirmado Araceli ante los medios que han acudido a su residencia.

Este lunes ha comenzado de forma generalizada la administración de la segunda dosis de la vacuna a los grupos prioritarios de esta primera fase: los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Ocho comunidades autónomas comenzaron el domingo la administración de esta segunda dosis. Tras esta segunda dosis, la vacunación necesita como mínimo una semana para crear inmunidad.

España ha recibido este lunes el 41% menos de vacunas de Pfizer que en las tres remesas anteriores de la farmacéutica, que comenzó sus envíos a finales de diciembre. En lugar de las 350.000 previstas, la farmacéutica ha enviado 205.727, según ha informado el Ministerio de Sanidad. La empresa anunció la pasada semana que se iban a producir retrasos en la entrega de las dosis por reformas en su planta de producción de la ciudad belga de Puurs, el centro logístico de la multinacional en la Unión Europea.

Pfizer anunció que el objetivo de estas obras es aumentar la capacidad de producción de vacunas. En un principio, la compañía iba a fabricar 1.300 millones de dosis en el 2021 y ahora pretende llegar hasta 2.000 millones. La Unión Europea ya ha adquirido 500 millones de dosis y tiene una opción sobre 100 millones adicionales.

«Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de fines de enero hasta principios de febrero, permitirá un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a fines de febrero y marzo», aseguró la compañía en un comunicado. En la misma línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el sábado que la previsión es que «desde la semana del 25 de enero se vuelvan a recibir las dosis que estaban comprometidas».

«En este primer trimestre recibiremos la totalidad de las dosis que teníamos comprometidas, y en el segundo trimestre se incrementarán las dosis con las compras adicionales que ha hecho Europa y en que España ha participado», dijo Illa.

La reducción de las dosis enviadas por la farmacéutica ha obligado al Gobierno a realizar ajustes «para garantizar que quienes recibieron la primera dosis al principio de la vacunación puedan recibir la segunda», afirmó el ministro.

Pese a este retraso, Illa indicó que el Gobierno mantiene su previsión de que el 70% de la población esté inmunizada antes del verano.

Araceli pide responsabilidad y vacunarse para «acabar con el bicho»

Araceli Rosario Hidalgo, la usuaria de la residencia 'Los Olmos' de Guadalajara que ha sido la primera española en recibir la vacuna contra la covid-19, ha sido también la que ha inaugurado la segunda remesa este lunes, recomendando a todo el mundo que «no lo piensen» y que se vacunen, porque es necesario «para defendernos de este virus», al igual que lo es usar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos. De ahí que haya incidido en pedir responsabilidad.

«Estoy muy bien, no he sentido ni el pinchazo, le digo a todo el mundo que se ponga la vacuna y que seamos responsables de lo que tenemos encima. Hay que luchar para deshacernos de este virus», ha señalado a las puertas de la residencia la anciana de 96 años, cuyo máximo deseo es que acabe la pandemia cuanto antes para poder volver a su familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios