Borrar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: EFE / vÍDEO: v. cARRASCO

Residentes y personal de centros de mayores, los primeros en vacunarse desde enero

El personal sanitario y los grandes dependientes serán los segundos colectivos en recibir la inmunización, según la estrategia de vacunación del Gobierno

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de noviembre 2020, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los residentes y el personal de los centros de mayores, 2,5 millones de personas en total, serán los primeros en vacunarse y lo harán a partir de enero, según prevé la estrategia de vacunación frente a la covid-19, que este martes ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.

Tras los grupos vinculados a las residencias, el personal sanitario y los grandes dependientes serán los segundos colectivos en recibir la inmunización. El plan del Gobierno establece la existencia de 18 grupos poblacionales a los que se les irá administrando la vacuna progresivamente. Los grupos se han definido de acuerdo a cuatro niveles de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y el ritmo de transmisión. Sanidad se ha basado en principios «éticos, de igualdad y de dignidad», entre otros criterios, para establecer el orden de vacunación.

Una vez se conozca la disponibilidad de dosis de las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad, se acordará en el Consejo Interterritorial de Salud la priorización final de la vacunación al resto de los grupos de población.

La estrategia de vacunación plantea tres etapas, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La primera, en la que se dispondrá de «un suministro muy limitado» de dosis, se extiende de enero a marzo; la segunda, en la que aumentará «de forma progresiva» la capacidad de vacunación, irá de marzo a junio, en la tercera se inmunizará a los 18 grupos poblacionales contemplados.

El Ministerio de Sanidad contará con alrededor 140 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que llegarán gracias a los contratos firmados por la Unión Europea con las farmacéuticas. Con esta cantidad de dosis, se podría inmunizar a unos 80 millones de personas, casi el doble que la población del país (47 millones de habitantes).

En principio, las inmunizaciones se realizarán en 13.000 puntos de vacunación, que en principio serán los centros de atención primaria, aunque el responsable del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, apuntó el jueves que eso dependerá de las condiciones en las que se deba administrar la vacuna, ya que algunas de ellas necesitan una refrigeración de 60 grados bajo cero. Sanidad no hará que la vacunación sea obligatoria.

La Estrategia de Vacunación Covid-19 en España contempla que la administración de vacunas se realice «inicialmente» con cita confirmada para «evitar el desperdicio de dosis y siguiendo los protocolos de seguridad«. »Las dosis de vacunas administradas se incluirán en los sistemas de registro y en la historia clínica de la persona vacunada se incluirán la fecha y los datos de la vacuna recibida«, señala el documento, que además, subraya que »todas las personas vacunadas recibirán información adecuada sobre la vacuna administrada y una tarjeta de vacunación, o similar, en la que constará el tipo de vacuna administrada y el número de lote, la fecha de vacunación y la fecha para la administración de la segunda dosis, si procede, así como la manera de proceder ante cualquier sospecha de reacción adversa«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios