Las bebidas energéticas, en el punto de mira de Sanidad
La advertencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: ni mezclarlas con alcohol, ni tomarlas después de hacer deporte
Tras alertarnos sobre el peligro de consumir bebidas energéticas mezcladas con alcohol, debido a la falsa sensación de seguridad que pueden producir en el consumidor, incrementando el riesgo de sufrir un accidente, ahora Sanidad vuelve a poner el ojo en estos productos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido un comunicado en el que recomienda no consumir estas bebidas para reponer líquidos tras haber practicado deporte.
Publicidad
La Agencia, de hecho, recomienda que el consumo de este tipo de productos sea ocasional «y eligiendo los formatos de menor tamaño». Además condena su ingesta en el caso de niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como de aquellas personas que padezcan hipertensión o problemas cardiovasculares. La Aesan también advierte de que el consumo de bebidas energéticas puede resultar muy dañino para las personas que tengan dificultades para conciliar el sueño, debido al alto contenido en cafeína que aportan al organismo.
También ha sido objeto de análisis la carga calórica, que viene dada por su contenido en azúcares simples. De hecho, los envases de bebidas energéticas tienen, de media, entre 27,5 y 30 gramos, por envase de 250 mililitros, por lo que pueden contribuir a exceder la ingesta diaria recomendada de azúcares simples (50 gramos al día según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud). Los envases de 500 ml, ya lo superarían al tener entre 55 y 60 gramos. Sus contenidos también pueden llegar a generar dependencia, como alerta la Aesan en su informe, recogiendo que los riesgos no acaban ahí. «Cuanto menor sea tu peso, más alteraciones producirá en tu organismo, tenlo en cuenta al consumir estas bebidas», advierte la Agencia.
Noticia Relacionada
Mezclar bebidas energéticas y alcohol: la DGT advierte de los peligros
Numerosos nutricionistas, entre los que se encuentra Carlos Ríos, creador e impulsor del movimiento 'Realfooding', en el que defiende una alimentación saludable, el consumo ocasional de ultraprocesados, así como los beneficios de una práctica deportiva regular, condenan el consumo de bebidas energéticas como uno de los peores productos del mercado para la salud.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión