La OMS, sobre la viruela del mono: «Todavía puede controlarse»
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles ocho nuevos casos, que elevan el total a 59
AGENCIAS
Miércoles, 25 de mayo 2022, 13:01
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que el brote de viruela del mono que se ha registrado en 16 países, entre ellos España, «todavía puede controlarse» porque el riesgo general de transmisión es «bajo».
«Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo», destacó la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis.
A juicio de la OMS, es «poco probable» que el virus ya haya mutado, si bien considera que la transmisión puede estar siendo impulsada por al sociabilización que está habiendo en el mundo tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
Noticia Relacionada
Vídeo: Estos son los síntomas de la viruela del mono
Este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente, como así lo ha recordado el organismo de Naciones Unidas, por contacto estrecho de piel a piel, si bien el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.
El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a trece días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días. «Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales», reconoció Lewis, para instar a los grupos potencialmente de riesgo a «estar atentos» cuando estén en estrecho contacto con otras personas y recordar que puede afectar «a cualquier persona» y no sólo a los hombres que mantienen sexo con hombres.
Vacuna para los contactos estrechos de un positivo
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha apuntado este miércoles que ve «razonable» que las inoculaciones de vacunas frente a la viruela del mono se produzcan apenas en personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo y sobre todo que presenten unos perfiles «de riesgo elevado», negando que tenga «sentido» administrar una dosis de forma generalizada a la población.
García ha expuesto en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, que la petición al Estado de compra de vacunas, como la realizada esta semana por la Junta de Andalucía al Gobierno, «es razonable» en un contexto de «posexposición». «Lógicamente no es una vacuna que tendría un carácter preventivo, sino de posexposicion a personas que hayan estado en contacto con casos ya confirmados y sobre todo personas que tengan unos perfiles de riesgo elevado», ha comentado.
El especialista ha incidido en que «tal como se está desarrollando el brote» actual en Europa, «la inmensa mayoría de casos es leve, pero ante la posibilidad de que alguno de ellos avance a una situación crítica indeseable pues es lógico que por lo menos a los que tengan mayor perfil de riesgo y sean contacto se les vacune en la medida de lo posible en los cuatro días siguientes al contacto con el caso o hasta los 14 días después».
Asimismo, ha apuntado que aquellas personas que se pusieron hasta la década de los ochenta la vacuna de la viruela, que dejó de administrarse al considerarse erradicada, cuentan con una protección que oscila entre el 80 y el 85% frente a esta variante, que ha definido como una «prima hermana leve» de la original. Además, ha descartado que se pueda volver a esa forma de inoculación, remarcando que las vacunas ahora disponibles se administran por vía subcutánea.
En cualquier caso, ha insistido en que «no tiene ningún sentido» vacunar a toda la población. «Podría tener sentido en personas que han tenido contacto estrecho con casos confirmados y sobre todo en personas que tengan un perfil de riesgo importante, o por ejemplo a los sanitarios que hayan atendido a casos confirmados y no estaban protegidos con una EPI», ha explicado.
Preguntado sobre los motivos para que la detección y confirmación de casos tarde varios días, ha apuntado que se debe a la estrategia de laboratorio, dado que las muestras se deben enviar a Madrid para ser estudiadas, si bien ha comentado que ve «razonable» el tiempo que tardan.
Por otro lado, y en lo relativo a la transmisión vía animales domésticos, García ha remarcado que esta variable se llama del mono «porque se descubrió ahí», si bien «los reservorios auténticos son roedores».
59 casos positivos
En España, el Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles ocho nuevos casos, que elevan el total a 59. Además, el Instituto Carlos III, encargado de realizar el análisis de las muestras, ha descartado otros 41 sospechosos.
España sigue siendo el país con más positivos, por delante de Portugal y Reino Unido. Por el momento, Asturias no ha detectado ningún caso sospechoso, tal y como ha confirmado este mismo martes el consejero de Salud, Pablo Fernández. No obstante, el Principado ha lanzado una alerta epidemiológica a todos los centros sanitarios y a las sociedades científicas para que «todos los profesionales estén muy atentos».
La ministra Carolina Darias interpreta los datos de España como una tendencia hacia la desaparición del brote de viruela del mono. «Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia», ha dicho en el Senado. Ante esta evidencia, el Gobierno descarta, de momento, vacunar a la población contra la viruela común. Desde el año 1980 se dejó de vacunar en España, y los menores de 40 años no tienen protección alguna ante esta enfermedad que se pensaba erradicada.
«No estamos en esa fase», mantuvo la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que insistió en que los «mecanismos de alerta» se han activado «con absoluta celeridad», así como se ha actualizado la información sobre la situación día a día. Tanto el Ministerio de Sanidad como el Instituto de Salud Carlos III, defendió la ministra en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, «han ido dando cuentas de cuál es la situación de la viruela del mono» y siguen «trabajando en los distintos casos sospechosos». La cepa identificada en este brote tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no hay ningún fallecimiento por esta causa en los países donde existen casos recientes.
A nivel mundial, la OMS confirmó 131 casos de viruela del mono, con 106 sospechosos, desde que se informó el primero el 7 de mayo fuera de los países africanos donde suele propagarse. Las autoridades mundiales de Salud también rebajaron la alarma. El brote es «contenible» aunque hay que «aumentar la vigilancia», debido a que se desconoce si los casos conocidos son los primeros de una epidemia o, por el contrario, el pico ya pasó, manifestaron en la sede de la organización en Ginebra.