Coronavirus | Solo el 1,8% de los asturianos ha desarrollado anticuerpos contra el virus
La región se sitúa muy lejos de la media nacional, establecida en un 5% de personas que son inmunes al COVID-19
Tan solo Canarias, Murcia y Asturias tienen menos de un 2% de su población inmunizada frente al COVID-19. En concreto, solo el 1,8% de los asturianos han desarrollado anticuerpos, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) iniciaron el pasado 27 de abril para conocer la envergadura de real de la pandemia en España. En esta encuesta deberían haber participado 2.400 asturianos pertenecientes a 960 hogares aunque, al menos en esta primera oleada, lo han hecho 1.545: 713 hombres y 832 mujeres. Yendo a los resultados, han sido ligeramente superiores en ellos (1,9%) que en ellas (1,7%).
Con estos datos, el presidente regional, Adrián Barbón, alertó sobre los peligros que puede conllevar la baja incidencia del coronavirus en Asturias: «Si bajamos la guardia podemos sufrir un rebrote más fuerte». Su consejero de Salud, en cambio, optó por quedarse con la cara positiva de las cifras: «Son gracias al importante esfuerzo que han realizado todos los ciudadanos, que han seguido al pie de la letra las instrucciones de confinamiento y han hecho un gran sacrificio que ha tenido sus frutos». «El virus ha entrado más suave y hemos conseguido aplanar la curva», concluyó.
Noticia Relacionada
Directo: última hora de la desescalada en Asturias
Madrid, a la cabeza
No hay sorpresas y las peores noticias se confirman. España, como el resto de países de su entorno, está muy lejos de la ansiada 'inmunidad de rebaño' que permitiría lanzarse a una desescalada mucho más agresiva. Y es que de media solo el 5% de la población nacional tendría en la actualidad anticuerpos del COVID-19.
Se trata de unos datos que ponen de manifiesto que, a falta de una vacuna o un tratamiento efectivo a la vista, España -con solo 2,3 millones de inmunes sobre una población de 47 millones- únicamente puede tratar de contener la enfermedad con medidas de alejamiento social e higiene, ya que la inmunidad comunitaria solo se alcanza con un mínimo del 60% de la población con anticuerpos. La precaución debe ser máxima, destacaron en Sanidad, porque el estudio además ha revelado que el 26% de los positivos españoles son totalmente asintomáticos.
Madrid y Castilla-La Mancha son las comunidades con mayor cantidad de población con anticuerpos, superior al 10%
«El planteamiento de una desescalada asimétrica y flexible era el correcto», destacó ayer el ministro Salvador Illa, a la vista del grado tan diferente en el que el virus ha atacado a las diferentes zonas. «Ese 5% estaba dentro de nuestra hipótesis», insistió.
Por su parte, el asturiano Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, recordó que «a las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, que permite conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre».