28.000 euros para el fútbol gijonés por la venta de Gragera
El Sporting y los clubes de la ciudad negociarán un nuevo convenio con acento en la formación y compensaciones, en el primer equipo
El traspaso de José Gragera al Espanyol reportará al fútbol gijonés unos 28.000 euros que se repartirán directamente La Asunción (60%), el club en ... el que el mediocentro comenzó, y la Asociación de Clubes de Fútbol Base de Gijón (40%). El Sporting y el colectivo que agrupa al resto de equipos de la ciudad tienen previsto mantener una reunión en próximas fechas para poner sobre la mesa las cantidades que el club debe abonar de la pasada temporada por el convenio que las dos partes tienen firmado. Junto a Gragera también está el caso de Queipo, formado en el desaparecido Xeitosa y que debutó el curso pasado, y alguno más.
A partir de ahí, tanto el Sporting como la Asociación comenzarán a negociar el nuevo marco de colaboración, teniendo en cuenta que el actual acaba al final de la presente temporada. El club espera mantener la colaboración con los 27 clubes de la ciudad que están adscritos al acuerdo, con buena sintonía, después de que el Llano 2000 decidiera abandonar el convenio en una situación difícil de reconducir, denunciando un impago por la formación de Guille Rosas.
-
11Duración. El convenio actual se firmó el 2 de diciembre de 2020 cursos 2020-2021, 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024.
-
22Compensaciones por categoría del primer equipo En Primera, aportaciones mínimas anuales a la Asociación de 30.000-34.000 euros. En Segunda, a partir de 12.500 euros.
-
33Compensaciones por etapas Jugar en el 'B' diez partidos oficiales otorga unos 7.000 euros a los clubes de procedencia y a la Asociación. En el primer equipo, 17.000.
-
44Internacional Hay compensanciones por ser convocado por primera vez con la Sub 21 (5.000 euros a repartir). También con la absoluta (10.000).
-
55Traspaso Más allá de compensaciones como los derechos de formación, el convenio otorga un porcentaje del traspaso realizado por el Sporting a otro club a la Asociación y al club o clubes de Gijón de procedencia.
Fuera de este caso concreto, ya se ha producido algún contacto, pero nada concluyente. Hay algunas ideas que se expondrán al escrutinio de todos los implicados. El Sporting, por ejemplo, valora implicarse más en la formación de técnicos y jugadores de los clubes de fútbol base de la ciudad, y considera revisables algunos puntos, como la compensación que existe hoy para los clubes de procedencia de los canteranos que debuten y compitan una serie de partidos con el filial, entendiendo que en muchos casos no llegan al primer equipo. En Mareo sí se ve necesaria la compensación por la entrada en el fútbol profesional. Lo que está por ver, dentro de las propuestas que se cruzarán, es si se mejorarán las cantidades a percibir por debutar con el Sporting.
Noticia relacionada
El equipo vuelve al trabajo sin ausencias y en un entrenamiento pasado por agua
«Queremos que el convenio sirva para algo más que abonar ciertas cantidades a la asociación. Queremos implicarnos a nivel de formación, de técnicos, de jugadores, que ya vienen a entrenar desde otros clubes a Mareo con nuestros equipos, estar más cerca de lo clubes... Ir a dar talleres formativos a técnicos. Que sirva de verdad para mejorar el fútbol gijonés, no solo para pagar por un jugador que nos valga», resumen desde Mareo.
El convenio que todavía está vigente se firmó el 2 de diciembre de 2020, en una reunión entre Javier Fernández, entonces presidente del club, y Daniel Prieto, el máximo representante de los clubes de la ciudad. Su fecha de caducidad está en el final de la temporada actual, aunque existe una cláusula que permite ampliarlo en los mismos términos si hay un acuerdo de todas las partes. En todo caso, la intención es redactar uno nuevo.
El marco actual contempla una colaboración entre todos los firmantes para potenciar el fútbol de Gijón y garantizar que el talento de la ciudad termine en Mareo. Para ello se accede al intercambio de pases para ver los partidos de la base, así como una aportación económica cada temporada que el Sporting esté en Primera (30.000 euros, las dos primeras temporadas del convenio y 34.000, estas dos últimas). También, si el equipo está en Segunda, hay una cantidad mínima anual de 12.500 euros. Por debutar en el filial y jugar una serie de partidos, la cifra a repartir es de 7.000 euros. Y con el primer equipo, asciende a 17.000. Hay compensaciones por jugar con la Sub 21, la absoluta y, por supuesto, por un traspaso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión