Juan Córdoba ya está en Gijón: «Estoy con ganas de empezar la pretemporada»
Llegó este jueves a la ciudad y este viernes pasará los chequeos médicos. Su compañero en el Dínamo, Raúl Torrente: «Es muy buen jugador, en España le va a ir muy bien»
Seguido desde hacía tiempo por los técnicos del Grupo Orlegi en México, con el radar en Colombia, Juan Córdoba (Medellín, 2003) irrumpió este jueves en Gijón con el halo del futbolista desconocido para el aficionado que genera expectación por lo que insinúan sus características y, lógicamente, por su condición de novedad en el Sporting de Gijón. El extremo se presentó a última hora del día en la ciudad, en la víspera de su 22 cumpleaños, para formalizar su cesión por el Dínamo de Zagreb. Hoy pasará los reconocimientos médicos con la idea de que, ya mañana, pueda participar en el segundo entrenamiento de preparación.
«¿Con ganas de empezar la pretemporada?», se le preguntó al colombiano, que llegó vestido de forma deportiva, de negro, con una gorra calada, pero calzando unas zapatillas de un blanco impoluto. «Obvio y con ganas de conocer a los compañeros», señaló a renglón seguido el 'cafetero' en sus primeras horas en la ciudad, a donde llegó pasadas las 19 horas, en compañía de Mario Cotelo, alojándose acto seguido en el Hotel Zentral Rey Pelayo.
En Mareo hay mucha confianza en este pequeño futbolista (1,70 metros). Durante las conversaciones para su llegada, el Sporting trató de abrir una puerta alternativa al final de la próxima temporada 2025-2026 para poder hacerse con la propiedad del jugador. El club propuso incluir una opción de compra por Córdoba, como ya sucedió con Dubasin o Gelabert, pero el Dínamo no aceptó el planteamiento. El club croata, que pagó hace un año al Deportivo Cali 2,1 millones de euros para hacerse con sus servicios, mantiene su confianza en este futbolista, dentro de su filosofía de captar jugadores jóvenes con proyección para, posteriormente, obtener con sus ventas plusvalías importantes. Uno de sus más exitosos ejemplos: Dani Olmo.
Córdoba llega a Gijón para competir por un puesto con Gaspar y Queipo, si jugase en la izquierda, o con Jonathan Dubasin, si lo hace en la derecha, el escenario más probable atendiendo a su trayectoria. En la izquierda, además, el técnico vasco tiene a Pablo García, al que ha utilizado como extremo. Incluso al canterano Álex Lozano, al que testará a partir de hoy. En todo caso, la huella que ha dejado Córdoba como profesional no deja dudas: el extremo de Medellín ha jugado casi siempre en la diestra, con una participación más residual por la zurda.
Desde Croacia, Raúl Torrente, compañero suyo en el Dínamo de Zagreb, exfutbolista del Granada, anticipa en charla con EL COMERCIO la llegada a El Molinón de un futbolista desequilibrante y eléctrico. «Juan es un extremo muy rápido. Tiene un muy buen uno contra uno», destaca el defensa murciano, quien, al igual que Córdoba, llegó el verano pasado a Zagreb y compartió el año entero con el extremo, con el que mantiene una buena relación.
Vuelo desde Zagreb a Madrid
Torrente también llama su atención sobre ese fútbol interior, siendo rabiosamente zurdo y jugando casi siempre por la derecha para explotar su regate hacia el interior y su disparo. «Tiene un buen golpeo de balón, golpea fuerte», destaca su compañero, buen conocedor de sus condiciones futbolísticas y, también, de cómo puede casar con el nivel de la Segunda española. «Es muy buen jugador, creo que en España le va a ir muy bien», remata el defensa murciano.
De momento, ya durmió en Gijón, cerca de El Molinón, tras una jornada maratoniana y que se inició con un vuelo de Zagreb a Madrid a las ocho de la mañana. En la capital de España tuvo que hacer una escala y ya, a primera hora de la tarde, voló hasta Santander ante la imposibilidad de coger un vuelo directo hacia Asturias. En Cantabria lo recogió el exfutbolista Mario Cotelo. Por la noche, la idea es que cenase en un restaurante de la ciudad en compañía de su agente y alguna persona del club.