El Sporting de Gijón mete otra marcha con Juan Córdoba
«Es un jugador muy veloz y potente. Todos esperaban mucho de él, pero hubo demasiados cambios en el Dínamo de Zagreb», explica Bilic. El extremo colombiano llega a Gijón como cedido
El Sporting de Gijón metió una marcha más en un mercado que lleva bastante encaminado con el fichaje del extremo colombiano Juan Córdoba ( ... Medellín, 2003), que, si nada cambia, llegará a Gijón como cedido por el Dínamo de Zagreb croata, con el que tiene contrato hasta 2028. La operación, a falta de confirmación oficial, podría incluir una opción de compra al final de la presente temporada. Medios de Croacia, que adelantaron la negociación, informaban en las últimas horas de que el Sporting abonaría un millón de euros. Pero hasta el momento solo se conoce que el fichaje se articulará a través de una cesión. Córdoba, que el viernes cumple 22 años, ocupa plaza de extracomunitario, sumándose a Caicedo y a Juan Otero. Un equipo de Segunda puede tener como máximo a dos futbolistas con esta situación. No obstante, Otero está solo pendiente de un último certificado para obtener la doble nacionalidad.
El club dispone de muy buenos informes de este eléctrico extremo, encarador, zurdo, que acostumbra a jugar por la derecha y que se presenta como una oportunidad de mercado. «Es un jugador muy potente. Llegó muy joven al Dínamo y se esperaba mucho de él, pero el club vivió un año con muchos cambios de entrenadores, directores deportivos, cierta inestabilidad, y no llegó a triunfar», contextualiza el exrojiblanco Mate Bilic, quien le vio en algunos partidos durante su paso por el fútbol croata. Allí jugó 17 encuentros, marcó dos goles y repartió tres asistencias, llegando a participar en la fase final de un duelo de 'Champions' contra el Milan.
Su huella estadística en el Dínamo confirma la visión de Bilic. El equipo de Zagreb se ha caracterizado en los últimos años por firmar a jóvenes promesas a las que, posteriormente, busca traspasar. Córdoba llegó a Croacia con un prometedor cartel y jugó con asiduidad en el primer mes y medio de competición, siendo un titular frecuente.
Pero pronto llegaron los vaivenes en la estructura del Dínamo, por cuyo banquillo pasaron hasta cuatro entrenadores distintos: Sergej Jakirovic, Nenad Bjelica, el exfutbolista del Madrid Fabio Cannavaro y Sandro Perkovic, que terminó la temporada y que unos meses antes ya había dirigido al equipo croata en algún partido como técnico interino.
También hubo cambios a otros niveles, impulsados en su mayoría por el legendario Zvonimir Boban, el exfutbolista del Milan y que en la actualidad es el director general de este club y su máxima autoridad, haciéndose con el control de la gestión y del día a día: «Él es una leyenda del Dínamo y ha querido cambiar un poco el aire de todo».
Todas estas sacudidas –explican desde Croacia– han influido de rebote en la apuesta por este futbolista, sepultado por las urgencias de un equipo en crisis, al que se le escapó la última Liga (la ganó el HNK Rijeka) tras haber conquistado ocho títulos de forma consecutiva. «Es muy veloz, muy rápido, muy potente. Jugó de extremo muchas veces y algún partido de punta. Creo que no ha triunfado por todos estos cambios que se han producido en el Dínamo», mantiene Mate Bilic, quien considera que su llegada a la Liga puede marcar un punto de inflexión: «Ahora va a llegar a un sitio donde conoce el idioma y puede ser que dé mejor resultado en el Sporting».
Deportivo Cali
Internacional Sub 20 con Colombia, la trayectoria de este futbolista arranca en el Deportivo de Cali, su club de origen, quien lo traspasó el verano pasado por 2,1 millones de euros al Dínamo de Zagreb. Entre medias estuvo cedido en el Fortaleza CIF, un equipo de Bogotá. En los próximos días, si todo sigue el guion previsto, se espera que pueda llegar a Gijón. Dependiendo de la celeridad para su aterrizaje, incluso para documentar la operación, no se descarta que pueda tomar parte en el entrenamiento de este viernes en Mareo.
En ese momento, más allá de los canteranos, el Sporting cuenta con Dubasin, Gaspar y Dani Queipo para las bandas, puesto que inicialmente Otero se mantendrá como delantero centro específico en la planificación del proyecto. Córdoba aumentará el margen de elección por la banda de Garitano, que dispondrá de un perfil de futbolista diferente, más encarador, con hambre por demostrar y un buen golpeo con la zurda. Un fichaje que aspira a confirmar el cambio de marcha del club en este mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión