Sporting | Los jugadores del Sporting negocian una rebaja de sus salarios para evitar el ERTE a los trabajadores
El Sporting y la plantilla, que mantienen contactos desde hace semanas, fijan como prioridad proteger las condiciones del resto del personal
JAVIER BARRIO
GIJÓN.
Miércoles, 8 de abril 2020, 03:19
El Sporting y su primera plantilla negocian una posible reducción salarial de los futbolistas para evitar un ERTE que afecte al resto de trabajadores, una medida que el club había empezado a estudiar en los últimos días, especialmente desde que la Liga instara el viernes a todos los clubes a adoptar esta vía para contener el impacto económico del frenazo de la competición. No obstante, tanto el club gijonés como los propios futbolistas se han puesto manos a la obra para estudiar otras posibilidades antes y evitar este extremo.
Los jugadores, que representan el porcentaje más importante en el capítulo de gastos, han dado un paso al frente en las conversaciones que han mantenido estas semanas con los dirigentes para que no se reduzcan los salarios del resto del personal. El club se encuentra en ese pensamiento desde el principio, fijando como prioridad proteger esas condiciones del resto de trabajadores que tiene en nómina. De hecho, a diferencia de otros equipos de Primera y Segunda, el club evitó tomar decisiones prematuras. Eso sí, se había impuesto el umbral de los últimos días de abril para empezar a estudiar la implantación de alguna medida de reajuste laboral. Confiaba en que para entonces el panorama fuera más claro, con la situación social controlada y un calendario definido. Ahora, todo se ha acelerado un poco. Pero la sintonía es buena entre el club y su primera plantilla, cuerpo técnico incluido. Y, salvo sorpresa, se espera un acuerdo a corto plazo.
El mensaje del viernes de la Liga, distanciada en sus negociaciones económicas de la AFE (el sindicato de jugadores) y recomendando ese día a todos los clubes «iniciar un ERTE de reducción de jornada», se entendió como una fórmula de apremiar a sus asociados. Desde entonces, muchos clubes han empezado a estudiar situaciones dependiendo de su realidad estructural.
En ese contexto, el mandamás de la Liga, Javier Tebas, anticipó ayer en una videoconferencia con varios medios de comunicación internacionales las medidas que tomarán en estos días la mayoría de equipos del fútbol profesional. «Todos están perdiendo dinero y me parece normal que los salarios de los jugadores también se reduzcan. En España no hemos encontrado un acuerdo con el sindicato, nuestra negociación encalló ayer -por el lunes-», subrayó el dirigente de la Liga, quien detalló el escenario que se pisa: «Por el momento, ocho clubes de la Liga han pedido ERTE, pero en los próximos días todos nuestros equipos activarán protocolos de reducción de salarios, ya sea a través de ERTE o con acuerdos individuales con sus jugadores. Y recuerdo que el fútbol español no tiene intención de recurrir a la ayuda estatal, debemos ser económicamente independientes».
Dos vías de trabajo
Tebas incidió en que ahora mismo los clubes trabajan en dos vías para aliviar sus situaciones. «Una legal que permite la ley española», insistió el dirigente refiriéndose a los ERTE. «Y otra serie de clubes está llegando a acuerdos individuales con sus capitanes aceptados por toda la plantilla», completó. En ese segundo camino parece estar el Sporting. «Hay varios escenarios, pero la media general va del 20% si no se juega, a un 10% si se juega a puerta cerrada, y un 5% si se juega con público», generalizó Tebas.
El presidente de la Liga, que dejó como declaración más sonora su previsión de que la competición española se retomará el 29 de mayo o el 6 de junio si todo va bien, quiso incidir en que «los que se acogen al ERTE no reciben nada del Gobierno y nuestra intención es no pedir ningún tipo de ayuda», descartando solicitarla. «Los mecanismos legales e individuales que están haciendo con los clubes deben ser suficientes para que el fútbol encarrile correctamente su futuro económico», concluyó.