Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Salida de la Marea Rojiblanca del Acuario, con David Guerra en el centro. Paloma Ucha

«Si el Sporting nos llama, nosotros vamos»

Varios cientos de personas se suman a la Marea Rojiblanca, una iniciativa que une deporte y solidaridad y que nace con vocación de continuidad

José L. González

Jueves, 12 de octubre 2023, 13:01

Comenta

Manuel Sanjulián y Almudena Cazorla son sportinguistas. Acuden a El Molinón, viajan cuando pueden con el equipo y esta mañana se enfundaron, junto a sus hijos Manuel y Sergio, sus camisetas rojiblancas para plantarse poco antes de las diez de la mañana frente al Acuario de Gijón. El motivo, el mismo que movió a varios cientos de sportinguistas a hacer lo mismo: sumarse a la Marea Rojiblanca que recorrió el trayecto entre este espacio y El Molinón, pasando por la Plaza Mayor y siguiendo después por el Muro, en una actividad enmarcada dentro de la Semana del Voluntariado Deportivo y que une deporte familiar y solidaridad. «Si el Sporting nos llama, nosotros vamos», afirmó Manuel Sanjulián.

La de esta mañana es una actividad que nace con vocación de continuidad. Familias enteras se concentraron ante la llamada del Sporting para participar en un evento muy especial. Porque la marcha a pie, de inscripción gratuita y carácter no competitivo, de hecho el recorrido de 4,5 kilómetros se hizo caminando, tuvo como meta el estadio rojiblanco y como siguiente destino el Recinto Ferial Luis Adaro. Allí les esperaban doce puestos de diferentes organizaciones no gubernamentales para mostrar a los participantes su actividad y tratar de sumar apoyos y voluntarios. La Cocina Económica, Expoacción, la Asociación Española Contra el Cancer y el Albergue Covadonga fueron algunas de las instituciones que se sumaron, organizaciones que colaboran con la Fundación Sporting, organizador de la Semana del Voluntariado Deportivo junto a la Fundación La Liga y la Plataforma del Voluntariado de España.

Junto a la divulgación de la actividad de estas organizaciones, también juegos para los más pequeños y experiencias, como la posibilidad de ponerse unas gafas de realidad virtual para experimentar en primera persona lo que siente una persona con visibilidad reducida. «La gente vino a caminar. Uno de los pilares de la Fundación Sporting es el envejecimiento activo, la promoción de hábitos saludables. Y también intentamos involucrar a los aficionados en el voluntariado», explicó Germán Argüelles, director de la Fundación Sporting, quien pretende que esta actividad se mantenga en próximos años, fuera ya del marco de la Semana del Voluntariado Deportivo.

En la imagen de la salida dominaban dos colores: el rojo y el blanco. Prácticamente todos los participantes que acudieron a la cita lo hicieron con la camiseta del Sporting, lo que conllevaba además un premio. La organización entregó unas bolsas en las que había, además de información sobre las organizaciones de voluntariado que participan en la actividad, regalos como insignias del club y llaveros. «Vimos la actividad en las redes sociales y nos pareció una buena oportunidad de hacer deporte con los peques y además de una forma diferente. Venimos con otra familia de amigos. Además, es una forma de conocer la actividad de la Fundación Sporting, que hasta ahora no se conocía mucho», afirmó Virginia Rodríguez, que esperaba el inicio de la marcha junto a su pareja, Jesús Villa, y sus hijos Martín y Julia.

Con la misma idea se sumaron María del Mar Escudero y Gumersindo Fernández, quienes junto a Fabiola y Fátima vieron en esta iniciativa una buena oportunidad de disfrutar en familia y que esperan que se repita. «Si la hacen el año que viene, volveremos».

La Semana del Voluntariado Deportivo se prolongará hasta el sábado. Dedicada a la salud mental y la igualdad, durante la jornada de mañana habrá mesas redondas en El Molinón y talleres de sensibilización al voluntariado con diferentes equipos de la cantera de Mareo. Para el sábado está prevista la presentación del programa Fútbol Andarín, una modalidad de este deporte dirigida a mayores de 50 años que se juega andando y en el que no hay choques, una forma de que personas con ciertas limitaciones puedan seguir disfrutando de su deporte favorito. Esta actividad se desarrollará en la escalera 4 de la playa de San Lorenzo a partir de las 11.30 y habrá un partido de exhibición.

Durante las actividades ya desarrolladas en días atrás, varios futbolistas de los primeros equipos masculino y femenino tuvieron una participación activa. «Que los jugadores participen siempre es un gran reclamo», señaló Virginia Rodríguez. El presidente ejecutivo del Sporting, que realizó la marcha junto a los aficionados, al ver la imagen de la salida, calificó de «orgullo» ver «cómo compartimos el sportinguismo y la solidaridad con el voluntariado. Poco a poco, paso a paso, en la dirección que tenemos que ir, se construye el sportinguisimo y una sociedad mejor», afirmó David Guerra al inicio de un acto que contó con la presencia de los exjugadores del Sporting Claudio, Redondo y Ablanedo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Si el Sporting nos llama, nosotros vamos»

«Si el Sporting nos llama, nosotros vamos»