AsturiasInnova+ se sitúa en el 'nuevo' mundo
El proyecto retoma trayectoria, adaptándose a formatos y circunstancias, para acercar el Principado al mundo y este a la región
«La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo». Bajo esta premisa del informático estadounidense Alan Kay echaba a andar el pasado mes de febrero el Comité Rector de AsturiasInnova+, dando forma a un ambicioso proyecto que había comenzado a solidificar en las páginas de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS domingo tras domingo. El objetivo inicial fue colaborar en una labor de divulgación, ayudar a visibilizar las que son las grandes fortalezas de Asturias en I+D+i, y contribuir, como se dijo entonces, a respaldar un cambio de mentalidad en la región, «con una conciencia mayor de lo que somos».
AsturiasInnova+ se ha situado, desde entonces, como punto neurálgico de encuentro. En él confluyen proyectos y estrategias, emprendedores y grandes empresas, retos y negocios. «Desde el centro de I+D+i de ArcelorMittal aspiramos a que el mundo se pregunte qué pasa en Asturias»; «Mieres es el centro de excelencia del grupo PMG, donde llevamos el I+D+i de todas las plantas»; «Asturias destaca en talento y capital humano»; «Hemos puesto el nombre de Asturias en el mundo y queremos seguir en el top de la investigación, compitiendo con los grandes» o «El futuro de Asturias no es inevitable, es 'inventable'» han sido algunos de los titulares que han dejado de relieve el potencial de lo que se hace en y desde el Principado.
Mientras se continúa con la tarea divulgativa, se puso en marcha una nueva fase: la de transferencia del conocimiento. La aspiración para esta nueva etapa es ampliar el ámbito de actuación, involucrando en el proyecto, a través de diferentes formatos, a referentes nacionales e internacionales en el ámbito de la innovación. Para esa tarea se puso en marcha un Comité Rector, conformado por un grupo de personas de reputada trayectoria en sus respectivos ámbitos de actuación: institucional, empresarial y de centros tecnológicos. Son los nombres elegidos para representar a los 'partners' de Asturias Innova+: Gobierno del Principado (IDEPA y Finba), Ayuntamiento de Avilés, Universidad de Oviedo, ArcelorMittal e Idonial.
Noticia Relacionada
Un lujo de comité técnico que refleja la Asturias innovadora
Relanzamiento
La reunión de constitución tuvo lugar el pasado 11 de febrero en Avilés, epicentro del proyecto, cuando ya se hablaba y mucho del coronavirus, pero aún no estaba considerado como una pandemia y sus consecuencias eran aún impredecibles. El encuentro sentó las bases del futuro del proyecto, si bien hubo que frenar su expansión para centrar los esfuerzos, a todos los niveles, en las exigencias que surgieron para combatir la crisis del COVID-19.
Una vez superada la mayor crudeza de la pandemia, AsturiasInnova+ retoma trayectoria, adaptándose a los cambios, formatos y circunstancias impuestos por la situación mundial, pero manteniendo la máxima de que la innovación ha sido, es y será una de las principales armas para el avance y la transformación de la sociedad. Un buen ejemplo está en la reacción que desde Asturias han tenido los centros de I+D+i de empresas como ArcelorMittal, ThyssenKrupp o Idonial, con una colaboración público-privada que ha servido como ejemplo en numerosos ámbitos nacionales e internacionales.
¿Y quiénes son las personas que impulsarán este relanzamiento? En el apartado institucional, el Principado estará representado por la directora general del IDEPA, Eva Pando, ingeniera industrial y presidenta de los organismos de promoción económica de la región (SRP, Asturgar y CEEI), además de consejera de Asturex.
Por la Fundación para la Investigación y la Innovación Sanitaria del Principado de Asturias (Finba), el representante es el científico Mario Fernández Fraga, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con adscripción al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Biólogo y bioquímico, dirige el Grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del ISPA.
El Ayuntamiento de Avilés está representado en el Comité Rector por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y por el concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa.
Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, es otro de los miembros natos del órgano. El catedrático de Química Física es el que representa el enorme potencial investigador e innovador que engloba la institución académica asturiana.
Otro de los pilares del comité es el gijonés Íñigo Felgueroso, director gerente de Idonial. Doctor ingeniero industrial e ingeniero europeo de Electrotécnica, entró a formar parte de la Fundación Prodintec en 2006, la cual pasó a dirigir en 2011, compatibilizando el cargo con la dirección de la Fundación Itma desde 2012. La fusión de ambas se materializaba el 1 de enero de 2019, convirtiéndose en Idonial.
La representación de ArcelorMittal está compuesta por tres miembros. Ana Fernández-Iglesias, directora global de la cartera de proyectos de I+D de sostenibilidad minera. Ingeniería química y doctora por la Universidad de Oviedo es, entre otras cuestiones, embajadora de Economía Circular de la Fundación Advanced Leadership. También está Mayte Rodríguez Montequín, directora global de la cartera de proyectos de I+D ecológicos. Doctora en Matemáticas, especializada en el Desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial. El último miembro es Alberto Carrero, licenciado en Derecho y director de Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa.
EL COMERCIO, impulsor de AsturiasInnova+, aporta al comité rector a cinco miembros: Goyo Ezama, director general; Marcelino Gutiérrez, director; José María Urbano, director de AsturiasInnova+; Diego Oliveira, director de Marketing, y Cristina Tuero, jefa de Área de Internet y coordinadora de AsturiasInnova+.
La iniciativa ya está en marcha y, a partir de este relanzamiento, quiere seguir contribuyendo a mostrar la excelencia de personas y empresas y seguir poniendo en valor la innovación en procesos, servicios y productos. Es momento de acercar Asturias al mundo y el mundo a Asturias.
No hay límites. La pregunta ya la lanzó Greg Ludkovsky, vicepresidente y responsable mundial de I+D de ArcelorMittal: «Si Steve Jobs hubiese nacido en Asturias, ¿estaría Apple en Cupertino?». La respuesta es obvia.