Las principales startups españolas crearán 7.000 nuevos empleos en 2016

Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades que encabeza la creación de startups./
Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades que encabeza la creación de startups.

Un estudio revela que estas empresas tecnológicas prevén facturar más de 920 millones de euros el año que viene

E. M.madrid

El 2016 va a ser un año especialmente bueno para el ecosistema emprendedor español. Así se extrae de los datos obtenidos en un estudio realizado por Startupxplore, la mayor comunidad online de startups e inversores de España, que revela que se esperan superar los 920 millones de euros de facturación, un 94% por encima de los 474 millones que se prevén alcanzar al cierre de este año.

Pero no solo en facturación se observa este ritmo de crecimiento del sector, sino que las startups parecen haberse convertido en una fuente importante para la creación de empleo. Tras la encuesta, los datos revelan que durante 2015 las principales startups españolas han generado 3.781 nuevos puestos de trabajo, pero que prevén aumentar esa cifra un 85% en 2016 hasta llegar a los 7.000 nuevos empleos.

startups

2.654
en España actualmente, siendo el 'ecommerce' el principal ámbito de emprendimiento.

Este dato es especialmente relevante, según Startupxplore, porque por cada empleo directo generado en el sector startup, se generan siete empleos indirectos en España. Por otro lado, según datos de la empresa, en nuestro país hay 2.654 startups, siendo el 'ecommerce' el principal ámbito de emprendimiento (16% del total), seguido de las que se dedican al ámbito móvil y la mensajería (11%).

Asimismo, Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades que encabeza la creación de startups. En total 5 de cada 10 startups españolas están ubicadas en alguna de las dos regiones que han incrementado un 25% y 16% respectivamente el número de este tipo de empresas en comparación a 2014. Por su lado, Madrid ya suma 855 startups frente a las 720 de Barcelona.

En tercer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, donde se encuentran 2 de cada 10 startups que se ponen en marcha en nuestro país y que ha crecido en lo que va de año un 32%, contando ya con un total de 419 startups.

La mayoría, menores de 45 años

Por perfiles, se ha demostrado que solo tres de cada diez fundadores de una startup que se crea en España son mujeres. Asimismo, el estudio revela que el 85% de los emprendedores de startups están por debajo de los 45 años y un 6% no supera los 24. Eso sí, la característica común entre los fundadores de estas nuevas compañías de base tecnológica es que en 7 de cada 10 casos cuentan con un perfil técnico.

Respecto a la inversión, según los datos manejados por Startupxplore, en lo que llevamos de año se han superado ya los 500 millones de euros invertidos, lo que representa un incremento del 124% respecto al primer semestre del año pasado, y se espera que a cierre de este año la cifra pueda alcanzar los 600 millones de euros. Además, 4 de cada 10 startups señalan haber participado en algún programa de aceleración.