https://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-desktop.jpg

Smartphones y menores: más uso, más exposición a riesgos, pero menos daños

Smartphones y menores: más uso, más exposición a riesgos, pero menos daños

Los niños en España tienen su primer móvil a los 8 años, cuando hace apenas 6 años no era hasta los 11 cuando accedían a su primer terminal

ARANTXA HERRANZMadrid

Los niños en España tienen su primer móvil a los 8 años, cuando hace apenas 6 años no era hasta los 11 cuando accedían a su primer terminal. Algo que hace que España supere la media europea. Así se desprende del libro 'Entre selfies y whatsapps', que pretende ser un diagnóstico actual sobre la seguridad de menores en Internet.

Maialen Garmendia, una de las coautoras del libro, considera que también hay mayor concienciación sobre los riesgos online. “Si hay más uso, es evidente que hay más exposición a los riesgos, pero lo cierto es que el porcentaje de quienes sufren daños es menor”.

Una buena muestra de ello es que, pese a que el bullying es el riesgo más lesivo, “es más frecuente el cara a cara que el on-line, por lo que no debemos culpar a la tecnología”, señala esta experta.

Los autores del libro, no obstante, consideran que, más allá de los riesgos, deben analizarse las oportunidades del acceso temprano a las tecnologías y han desvelado algunos datos sobre el estudio llevado a cabo.

Así, se desprende que para los menores, su smartphone es algo que les permite estar más conectado, tanto con sus amigos (55%) como con su familia (25%). Además, uno de cada cuatro siente que está más seguro cuando lleva su smartphone, que, además, les permite, a un 19%, organizar su vida más fácilmente. Es decir, que estas herramientas tecnológicas se han convertido en “algo fundamental para su bienestar social” porque “desarrollan su vida a través de las tecnologías”.

El informe señala que, en lo que a penetración de smartphones, no se observa una brecha socio económica en nuestro país. Algo que sí se produce en lo que al acceso a ordenadores se refiere. Esto preocupa a los autores del informe, en el sentido de que estos PC podrían reducir la brecha en lo que a habilidades tecnológicas se refiere.

Además, este informe señala que los padres tienden a supervisar lo que hacen sus hijos con el smartphone igual que con un móvil. Es decir, que aunque se pueda hacer supervisión técnica y control por gps, los progenitores se encuentran en la encrucijada de proteger a sus hijos y respetar su intimidad. Por eso, no supervisan todo lo que puedan por respeto a la intimidad de sus hijos.

El sexting entre los 11 y 16 años

Casi uno de cada 3 menores reconoce que ha recibido mensajes sexuales. Ellos reciben más mensajes de este tipo. Pero mientras que ellas mandan imágenes sugerentes y sexies, ellos comparten imágenes más explícitas.

¿Qué opinan los menores sobre el sexting? La inmensa mayoría (94,5%) considera que es peligroso, pero casi la mitad (44,7%) lo entiende como parte del juego erótico y/o sexual. Para el 19,5% mujeres y el 31,4% hombres, estas prácticas mejoran la relación de pareja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos