Talento asturiano en el Mobile World Congress

Talento asturiano en el Mobile World Congress
Delante, Roberto Parrondo, Óliver Montes, Ángel Retamar, Mariel Díaz, Nieves Calleja y Óscar Fernández. Detrás, José David Fernández, Patricia Campal y Alba Casado, en el estand de Asturias en la 4YFN. / E. C.

Seis firmas se unen al evento tecnológico de Barcelona y a una feria adyacente

JOSÉ L. GONZÁLEZ

La élite mundial de la tecnología se concentra estos días en Barcelona, donde hasta el jueves se celebra el Mobile World Congress, una feria en la que se presentan los productos más innovadores del mercado. Entre gigantes como Apple y Samsung se mueven también otras firmas de mucho menor tamaño que buscan hacerse un hueco, mejorar sus contactos, conseguir nuevos socios, mostrar al mundo sus productos y su talento. «Nos está dando notoriedad y nos permite generar interés por parte de diferentes compañías», señala Eric García, director general de la empresa Goo Apps, una de las seis firmas asturianas que han viajado a la capital catalana para sumarse a una de las ferias aledañas al Mobile World Congress de Barcelona, la 4 Years From Now (4YFN).

Esta empresa que nació en Cataluña, pero que tuvo que trasladarse a Gijón en busca de «talento», tiene también presencia en el evento principal. En ambos espacios presentan sus productos. «Nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones para móviles, somos creadores de software a medida», explica Eric García. Lo que ofrecen a las empresas es la posibilidad de mejorar sus procesos internos o de añadir valor añadido a sus productos. Un acuerdo con una firma americana les ha permitido poner en el mercado un desarrollo de realidad aumentada con alta potencialidad. «Imagina una empresa que se dedica a vender material de obra para particulares. Desde tu casa puedes, a través del móvil, ver cómo quedarían unas baldosas diferentes en tu cocina. Además, la aplicación mide la superficie, así que puede darte presupuesto», explica.

De las seis firmas asturianas que se han desplazado a Barcelona hay una segunda que tiene presencia en las dos ferias, la central y la 4YFN. Se trata de Envira, una empresa que presenta diferentes opciones de monitorización para la industria 4.0, la agricultura inteligente o la administración pública. «Ofrecemos soluciones para resolver cuestiones como la monitorización de la calidad del aire», señalan fuentes de la compañía.

El abanico de propuestas que las firmas asturianas presentan en Barcelona es heterogéneo. La tecnológica Singular Brain ha desarrollado una herramienta que permite a las empresas seguir los precios a los que se están vendiendo sus productos. «Imagina un teléfono que acaba de salir. Nosotros podemos ver el precio al que se está vendiendo en cientos de webs, el stock de esas tiendas e incluso las opiniones de los clientes. Esa información es muy útil para los fabricantes y las marcas», explica Óliver Montes,su director general, quien destaca la gran afluencia de público que está teniendo la 4YFN. «Es una gran oportunidad de ver muchas 'start-up' y presentarte a otras empresas. Aquí hay muchos clientes potenciales».

Las seis empresas asturianas presentes en la 4YFN comparten ubicación. Asturex y el CEEI son las entidades que se han hecho con un estand en el que estas firmas cuentan con su propio espacio. Allí, Oscar Fernández, jefe de Operaciones de Pídemelo, muestra a los visitantes las bondades de la herramienta que su firma ha desarrollado. «Es una aplicación móvil de comercio electrónico que te permite geolocalizar las tiendas que tienen el producto que estás buscando. Además, cuenta con un chat para poner en contacto a tienda y cliente».

La lista de empresas asturianas en esta feria la completan Apps to Enjoy y Triditive. La primera presenta una solución para facilitar el almacenamiento de documentación digital en una ubicación física mientras que la segunda presenta «la primera máquina industrial de fabricación aditiva, completamente automatizada e híbrida para metales y polímeros». Un compendio de talento asturiano que busca abrirse hueco en una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo.