Villaviciosa vista en las acuarelas

Las ilustraciones se acompañan de textos que pretenden ser una reflexión sobre la realidad del concejo Cubera publica un libro con más de 130 dibujos de Humberto Alonso

LYDIA ISVILLAVICIOSA.
Las desaparecidas varas de hierba o facinas figuran en varias acuarelas./
Las desaparecidas varas de hierba o facinas figuran en varias acuarelas.

En su afán por ahondar en las entrañas del concejo, por estudiar sus costumbres, su historia y sus gentes, Cubera ha dado un paso más y ayer el Teatro Riera acogió la presentación del libro 'Villaviciosa, una mirada', una combinación de más de 130 dibujos del reconocido pintor Humberto Alonso acompañados de textos sobre el municipio maliayo.

El acto estuvo presentado por Alonso Puerta, exvicepresidente del Parlamento Europeo, quien tiene desde hace años una vivienda en Careñes y al que une una gran amistad tanto con Humberto Alonso como con el presidente de Cubera, Etelvino González. «Es un libro lleno de humanidad que va a tener futuro tanto por el valor que tiene en sí mismo como lo que significa para Villaviciosa», apuntó.

Y es que la publicación muestra, a través de los dibujos y las letras, una reflexión sobre el concejo, una mirada sobre la realidad de Villaviciosa que busca valorar todos los elementos que componen el entorno.

Etelvino González explicó que el libro surgió «con la idea de hacer una mirada reflexiva sobre Villaviciosa», pero matizó que «no quiere descartar otras miradas». El propio González, Ángel Valle, José Manuel Valdés Costales, Lluis Portal, Juan Pedrayes, Venancio Iglesias, Salvador Barro y Evaristo Arce, encargado de glosar la trayectoria de Humberto Alonso, fueron los autores de los textos que acompañan las acuarelas del pintor. «Hay de todo, un artículo sobre los vestigios del Camino de Santiago, otro sobre la toponimia e, incluso, un paseo de los dioses del Olimpo por Villaviciosa», comentó el presidente de Cubera.

En cuanto a los dibujos, también la variedad es la protagonista. Los paisajes, los hórreos, los oficios, la arquitectura, las desaparecidas varas de hierba, la ría y el mar son algunos de los temas reflejados por Alonso, que calificó el libro de «raro porque combina cosas que no tienen relación entre sí», y «guapo porque da gusto verlo». Para poder obtener el libro, del que se han publicado 800 ejemplares, es imprescindible ser socio de Cubera, ya que no se pondrán a la venta.