Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
ECONOMÍA

Fallece a los 93 años el fundador del Grupo Lacera

Juan de la Cera creó «a fuerza de sacrificio y horas» la empresa que cincuenta años más tarde da empleo a 3.000 personas en toda España

AIDA COLLADO

Viernes, 27 de septiembre 2013, 06:21

Juan de la Cera Rodríguez, fundador del Grupo Lacera, falleció ayer en Oviedo a los 93 años. Un duro golpe para familiares, amigos y compañeros del hombre que hace más de cincuenta años y «a fuerza de sacrificio y horas» creó en Mieres una pequeña empresa de limpieza, con un solo trabajador, que hoy da empleo a más de 3.000 personas en siete comunidades autónomas.

Su esposa, María Luisa Santiago, parte imprescindible en el arranque de su éxito empresarial, recibió ayer innumerables muestras de condolencia, rodeada de sus ocho hijos -Juan Carlos, Fernando, Begoña, Marisa, Marta, Marián, Gonzalo y Miguel de la Cera Santiago- y sus trece nietos. El funeral se celebrará hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís, en Oviedo.

Ayer, en la capilla ardiente habilitada en el Tanatorio de los Arenales, muchos recordaban la trayectoria de un hombre cuyo primer éxito, siempre compartido con su esposa, fue conseguir los contratos con la Residencia Sanitaria de Mieres y Hunosa. Gracias a ellos, la empresa creció hasta trasladarse, en 1965, a la capital asturiana. Ya en Oviedo, surgen nuevos trabajos: obras públicas, mutualidades laborales... La Universidad se convierte también en uno de sus clientes. «Las nóminas se cobraban en metálico y se recogían en casa de Juan y Marisa. Las comidas y las cenas eran a menudo animadas, con visitas de los empleados», recordaba con cariño Juan Carlos de la Cera Santiago, durante un acto de homenaje a su padre celebrado las pasadas navidades.

En 1977, el matrimonio de la Cera crea la Sociedad Anónima Lacera Empresa de Limpieza, «con el afán de dar una respuesta rápida a las demandas de los clientes y de aplicar una mejora continua del servicio». Crece la plantilla y crecen las oficinas de la calle Quintana hasta que, en 1978, se trasladan a la calle Martínez Marina.

Con 61 años, Juan de la Cera se jubila de Telefónica y vuelca sus esfuerzos en la empresa creada con sus propias manos, hasta que a los 70 años decide entregar el testigo.

A comienzos de los 80, la empresa se había convertido en un referente dentro del sector de la limpieza asturiano y en 1988 surge Lacera Servicios y Mantenimiento S. A., que amplía el objeto social de la compañía para ofrecer servicios de mantenimiento integral a las empresas. En la actualidad, el grupo presta servicios en siete comunidades autónomas, con una facturación anual de más de 42 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece a los 93 años el fundador del Grupo Lacera

Fallece a los 93 años el fundador del Grupo Lacera