Borrar
Un helicóptero militar rescata el fósil de dinosaurio más grande hallado en Asturias
villaviciosa

Un helicóptero militar rescata el fósil de dinosaurio más grande hallado en Asturias

Pesa 2,6 toneladas y fue localizado al este de la playa de La Ñora

ELCOMERCIO.es ,

Lunes, 17 de diciembre 2012, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un helicóptero militar ha rescatado esta mañana un fósil de dinosaurio de 2,6 toneladas de peso localizado al este de la playa de La Ñora, en el límite de los concejos de Gijón y Villaviciosa. La operación ha conllevado una importante planificación, debido a los riesgos que entrañaba. El peso del bloque y la localización del mismo han obligado a extremar las precauciones.

En este bloque, de 2.600 kilos, se encuentra el esqueleto de dinosaurio más completo encontrado en el Principado y el único articulado. Dado su peso, para su extracción se utilizó un helicóptero Chinook del Ejército de Tierra con base en Colmenar Viejo (Madrid).

La pieza extraída hoy es el esqueleto de dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en el Principado y el único articulado.

Con un peso de aproximado de 2.600 kilos, el bloque suelto de arenisca mide aproximadamente 1,35 metros de largo y 1,06 de ancho y tiene 68 centímetros de grosor.

Los fósiles que se encuentran en él pertenecen a la formación Lastres, que incluye las rocas relativamente más modernas del Jurásico asturiano, con una antigüedad en torno a los 152 millones de años.

Los huesos aparecen articulados en su posición anatómica y actualmente se observan en una de las superficies del bloque numerosas vértebras, costillas, tendones osificados y lo que probablemente sería un fémur.

Una primera aproximación permite interpretar los huesos como pertenecientes a un pequeño ornitópodo, un dinosaurio bípedo, en ocasiones cuadrúpedo, y vegetariano.

En Asturias ya se han encontrado algunos huesos de este grupo de dinosaurios, así como abundantes huellas de los mismos.

El cuerpo del reptil fue arrastrado probablemente por la corriente de agua en el lecho arenoso de un cauce fluvial próximo a la desembocadura de un delta.

El dinosaurio quedó sepultado vivo o poco después de la muerte en la arena del cauce del río durante una gran avenida, como lo prueban la articulación de las vértebras entre sí y la estructura interna de la capa de arenisca que lo engloba.

Estos huesos fueron descubiertos por Victoria Álvarez, vecina de Quintueles, en un día de pesca en estos acantilados hace catorce años.

En uno de los recorridos del equipo científico del MUJA, dirigido por José Carlos García-Ramos, por la zona coincidieron con Paz Cifuentes, que les alertó y mostró el excepcional hallazgo de su amiga.

La importancia de este descubrimiento radica en que a pesar de que las huellas muestran una morfología más similar a la que producirían los ornitópodos, fueron impresas por dinosaurios bípedos y carnívoros.

Estas icnitas han permitido determinar que la altura del dinosaurio hasta su cadera estaría en torno a 1,6 metros, por lo que el productor de estas huellas era un carnívoro de talla media que se desplazaba por una superficie de barro.

Mañana se extraerá con ayuda del helicóptero un bloque de arenisca con dos huellas de dinosaurio de los acantilados de la ensenada de El Sable, al oeste del cabo Lastres, en Colunga.

El peso estimado del bloque es de 1.300 kilos y mide aproximadamente 2,15 metros de largo, un metro de ancho y 24 centímetros de grosor.

El bloque contiene icnitas o huellas de pisadas consecutivas de un dinosaurio y fue localizado por la investigadora Laura Piñuela en marzo de 2011.

La importancia de este descubrimiento radica en que a pesar de que las huellas muestran una morfología más similar a la que producirían los ornitópodos, fueron impresas por dinosaurios bípedos y carnívoros.

Estas icnitas han permitido determinar que la altura del dinosaurio hasta su cadera estaría en torno a 1,6 metros, por lo que el productor de estas huellas era un carnívoro de talla media que se desplazaba por una superficie de barro

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios