Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los viajeros del vuelo de EasyJet procedente de Londres aterrizaron en hora pese a la convocatoria de huelga de los controladores.

La primera jornada de paro en la torre de control se salda con demoras de 40 minutos

La ministra de Fomento pide «responsabilidad» a los controladores que le replican que «la huelga está diseñada para no perjudicar a los viajeros»

CHELO TUYA / AGENCIAS

Martes, 9 de junio 2015, 00:14

40 minutos de retraso en la salida del vuelo de Vueling con destino a Palma de Mallorca. Y solo porque el avión llegó desde Barcelona con un retraso acumulado de 30 minutos. La demora en esta conexión de la filial de Iberia fue el único daño colateral causado al pasaje por la huelga de cuatro horas convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) a la que ayer se sumó la torre de control de Asturias. En todo el país, la incidencia de esta primera jornada de paro de los controladores, a la que seguirán otras doce horas más repartidas a lo largo del miércoles, viernes y domingo de esta semana, ha sido como en Asturias, «mínima», según confirmó la propia ministra de Fomento, Ana Pastor.

Tras presidir en la sede de su ministerio la toma de posesión del nuevo director general de Aviación Civil, Pastor aseguró que en el 98% de los casos, los vuelos cumplieron con los horarios previstos y que, en la primera franja horaria de huelga, entre las 10 y las 12 de la mañana, «no ha habido ninguna cancelación».

En su conversación con los medios de comunicación, la ministra del PP apeló «a la responsabilidad» de los controladores. Para ellos su mensaje fue que: «En este país está recogido el derecho de huelga y también que los ciudadanos tenemos derecho a la movilidad».

De lo que no habló la ministra fue de las causas que han originado esta jornada de paro. Salvo asegurar que, por parte de su equipo, «el diálogo es permanente», no explicó Ana Pastor el motivo de los 61 expedientes abiertos a otros tantos controladores aéreos de Barcelona.

Los afectados, suspendidos un mes de empleo y sueldo, han sido expedientados porque Enaire, el ente que gestiona la red aérea del país, ha decidido reabrir el caso del puente de diciembre de 2010. Cuando el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, decretó el cierre del espacio aéreo, bajo el argumento de que los controladores estaban abandonado masivamente sus puestos de trabajo con repentinas bajas médicas.

19 vuelos asturianos

La sentencias en 20 juzgados de toda España niegan la versión ministerial y dan la razón a los controladores, incluso, en el caso de los 61 ahora castigados en Barcelona. Desde el sindicato convocante de la huelga se asegura que «las sanciones de Fomento van en contra de los fallos judiciales», algo que, en opinión de los portavoces en Asturias, «no tiene sentido». Las mismas fuentes insistieron ayer en que «no hay ningún interés en dañar a los ciudadanos. La huelga está diseñada para no perjudicar a los viajeros. Incluso desconvocamos la que teníamos prevista cuando el accidente de Germanwings».

No obstante, no descartan «radicalizar las acciones» si tras las 16 horas de huelga convocadas esta semana no hay reacción desde el Ministerio de Fomento. Consideran, de hecho, una provocación «el nivel de servicios mínimos decretado. Dicen que es del 70%, pero no explican que, en realidad, los controladores de torre estamos todos llamados a trabajar. Además, ayer en Asturias debían trabajar 3 y estaban llamados 5».

Del total de 5.355 movimientos de aeronaves afectados por esas 16 horas de paro, solo 19 tienen origen o destino en Asturias. Para mañana, en el paro matinal no hay ningún vuelo afectado, salvo que se retrase la salida de EasyJet hacia Londres prevista para las 9.55. El paro vespertino atrapa a las salidas a Menorca y Barcelona y las llegadas de Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La primera jornada de paro en la torre de control se salda con demoras de 40 minutos

La primera jornada de paro en la torre de control se salda con demoras de 40 minutos