Borrar
Celia Pellico, Dionisio Rilla, Julio Pedro López, Isabel Fernández-Escandón, Alberto Álvarez y María Teresa Alba son algunos de los afectados por los errores en la lista de convocados de Informática.
Los 60 mejores interinos de Informática, sin plaza por errores en la convocatoria

Los 60 mejores interinos de Informática, sin plaza por errores en la convocatoria

Los docentes urgen la corrección antes del jueves, último día para pedir destino. SUATEA, que movilizó al colectivo, y UGT piden una reunión previa con Educación

ELENA RODRÍGUEZ

Martes, 23 de agosto 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus nombres son los sesenta primeros que aparecen en la lista de interinos de la especialidad de Informática. Son los que tienen la mejor nota media, fruto de sumar la calificación de la oposición y el baremo con sus méritos. Sin embargo, estos sesenta docentes se han quedado sin opción de acceder a una de las 2.621 plazas que la Consejería de Educación convocó el pasado viernes para cubrir las necesidades del curso escolar. No aparecen en el listado de convocados mientras que profesores con notas mucho más bajas que ellos sí lo están y ocupan los primeros puestos para optar a plaza. Es el caso más «gordo» de los errores que han aparecido en la lista de profesores citados para esos puestos. Porque, como indicó ayer el sindicato SUATEA, «hay más fallos en el resto de especialidades: notas mal contadas, medias mal hechas, baremos erróneos..., pero éste es el mayor de todos».

Por todo ello, SUATEA -que movilizó ayer al colectivo para protestar por su situación- pidió al departamento de Genaro Alonso «una reunión urgente» para rectificar los errores antes de este jueves, día en el que, a las 14 horas, finaliza el plazo para que los interinos pidan destino. UGT también trasladó ayer la misma solicitud, como lo había hecho ANPE el viernes. «Ahora mismo, no hay a quien reclamar y, de seguir así, a los afectados solo les queda recurrir a un contencioso-administrativo», apuntó la portavoz de SUATEA, Beatriz Quirós. Precisamente, en la protesta había un grupo de afectados de la especialidad de Informática. Llevaban consigo la correspondiente reclamación que ya han presentado ante el Registro del Principado.

«La consejería no hace caso»

«Exigimos que esta situación se corrija y podamos tener la plaza que nos corresponde, porque, a día de hoy, no podemos pedir destino si esta convocatoria no se anula. La obligación de la consejería es subsanar inmediatamente este error. Oír nos oye (dijeron en referencia a los pitidos de la manifestación), pero no nos hace caso». «Nada más salir el listado el viernes, el susto fue mayúsculo al no verse entre los convocados. «Nos quedamos sin trabajar», pensaron de inmediato. Ellos son los más perjudicados, pero también «los guajes», ya que si no llegan a renovar el contrato este mes, «se quedan sin que los podamos examinar en nuestro antiguo centro».

Los errores, sin plazo para poder reclamar antes de la adjudicación de destinos, fueron uno de los motivos de la protesta convocada por SUATEA, quien recordó, al igual que los asistentes, que «han sido una constante» a lo largo de todo el proceso de oposiciones que comenzó con «aspirantes excluidos en las listas por no poder llegar a tiempo por problemas de transporte o equivocaciones en el pago de las tasas que habían sido subsanadas, sin contar los que asistieron habiendo estado ingresados o habiendo fallecido un familiar de primer grado de víspera. Educación demuestra una total falta de humanidad». Los fallos llevaron a un centenar de docentes a salir a la calle ayer, pero también lo hicieron para quejarse del actual acuerdo de interinos en el que, dicen, «la nota ya cuenta más que la experiencia, pues, aunque tienen ambas un peso del 40%, si apruebas los dos exámenes tienes más puntos, por lo que desestabiliza la balanza». «No protege al profesorado, lo deja al pie de los caballos y la antigüedad se la pasan por el forro», señaló Quirós, quien lamentó que «el consejero nos haya salido rana». De este modo, en la plaza de España de Oviedo, frente a la consejería, se pudieron leer carteles alusivos a las listas de antigüedad configuradas en Galicia y la Comunidad Valenciana o el contrato indefinido para los mayores de 55 en Andalucía.

«A los interinos habría que blindarnos -señaló Belén Álvarez, profesora de Primaria. Lo están Galicia, Cataluña y el País Vasco por su lengua cooficial. En cambio, aquí pueden venir todos. No estoy de acuerdo con que los aspirantes de Castilla y León se examinen aquí, saquen un cero y, encima, puedan aportar la nota de su territorio». Ramón Matilla, de Lengua Asturiana, llamó la atención sobre «la defensa que hace el consejero de la calidad educativa cuando el 31% de los puestos convocados son de media jornada, precarios, que no dan para vivir, y eso sin tener en cuenta cómo influye para la jubilación o el paro».

Apoyos parlamentarios

En la protesta estaba el diputado Emilio León (Podemos), quien señaló que «si la FSA se viese afectada por las mismas irregularidades en agosto, ya lo habría resuelto. No entiendo por qué los profesores tienen que pasar por esto» y señaló que pedirá, una vez más, un nuevo acuerdo de interinos, como lo hará también Ciudadanos. Pedro Leal (Foro) exigió al consejero explicaciones de su «tremendo empecinamiento en cometer los mismos errores» y un «proceso de adjudicación de plazas serio y transparente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios