Borrar
Los pasajeros, dentro del convoy.
Descarrila el Alvia Barcelona-Gijón en el concejo de Lena

Descarrila el Alvia Barcelona-Gijón en el concejo de Lena

Renfe asegura que no hay heridos. 78 personas viajaban en el convoy, que se ha salido de la caja de la vía. La escasa velocidad y las paredes del túnel por el que circulaba el tren evitaron que el accidente fuera más grave. Importante despliegue para su evacuación

elcomercio.es

Viernes, 30 de septiembre 2016, 23:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tren Alvia de larga distancia Barcelona-Gijón número 3665 ha descarrilado esta noche en a la altura del túnel de Loma del Asno, en Lena a dos kilómetros y medio de la estación de Pajares. Renfe ha asegurado que no hay daños personales. 78 personas viajaban el convoy, que había salido a las doce y diez de la mañana. Según explicó la compañía ferroviaria, el tren se ha salido de la caja de la vía, pero ningún pasajero ha sufrido daños de gravedad. Los testigos que se encuentran en la zona confirman que no hay pasajeros heridos, pero sí alguna crisis de ansiedad y que una mujer ha tenido que ser evacuada. La mayor parte de los viajeros permanecieron en el interior de los vagones dentro del túnel tras el accidente a la espera de ser evacuados.

Por causas que se desconocen la cabeza tractora y el primer vagón descarrilaron a la salida del túnel. En el momento de producirse el descarrilamiento solo la máquina y uno de los vagones habían salido del túnel. La escasa velocidad a la que circulaba el tren y las paredes del túnel evitaron que se produjera un accidente de gravedad.

En el lugar se encuentran agentes de la Guardia Civil y el SAMU ha montado, por prevención, el puesto de Asistencia Médica Avanzada. Las primeras dotaciónes de bomberos ya se encuentran en el lugar y según les ha confirmado la Guardia Civil no hay personas afectadas. Sin embargo, el desalojo tendrá que realizarse a través de las vías y será complejo. Por eso, buena parte de las numerosas ambulancias que se han desplazado a la zona ante el riesgo de que el accidente tuviera mayor gravedad podrían ser utilizadas para llevar a cabo la evacuación una vez que los pasajeros alcance la carretera. A quince minutos de la una de la madrugada, los viajeros fueron evacuados de la zona. La compañía Renfe desplazó otro tren para llevar a cabo esa evacuación y desplazar a los usuarios hasta su destino. Algunos fueron trasladados en camillas y otros en silla de ruedas para su seguridad.

Bomberos del SEPA ha desplazado a la zona el vehículo para grandes emergencias VAL (Vehículo de Apoyo Logístico). Al frente del operativo se encuentra el Jefe de Zona Centro. Por su parte el SAMU ha enviado dos UVIs móviles, una ambulancia de soporte vital básico con un equipo de atención primaria y una ambulancia convencional

Los pasajeros del Alvia 04183 con destino Gijón y procedente de Madrid, que circulaba tras el tren siniestrado con destino a Asturias y que estuvo parado durante media hora en la localidad de Busdongo (León) por el accidente serán trasladados por carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios