El Comercio

De la Serna acerca el tren de altas prestaciones a Cantabria

Íñigo de la Serna, durante un encuentro en Santander.
Íñigo de la Serna, durante un encuentro en Santander. / EFE
  • La duplicación de los 30 kilómetros de vía entre Santander y Torrelavega supondrá la primera actuación del nuevo ministro de Fomento

Mientras el Gobierno asturiano aguarda expectante para comenzar a dialogar con el nuevo ministro de Fomento Íñigo de la Serna, otras comunidades ya empiezan a dar pasos para desbloquear sus proyectos de infraestructuras. Es el caso de Cantabria que, según publicaba ayer El Diario Montañés, recibirá a lo largo de esta semana información oficial sobre la adecuación de las vías ferroviarias al Tren de Altas Prestaciones (TAP), reclamado en la región vecina desde hace años. En concreto, se hará público en el BOE el ‘Proyecto básico constructivo para la duplicación de vía de la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander’, elaborado por Adif.

Para llevar a cabo esta actuación, se procederá a la duplicación «completa» de la vía entre las dos localidades más pobladas de Cantabria, distanciadas 30 kilómetros entre sí. Este primer paso serviría para adecuar la primera parte de un entramado ferroviario más largo: Reinosa-Santander y, en último extremo, Palencia-Santander. El fin de las administraciones implicadas en la reforma es potenciar el recorrido hasta la localidad castellanoleonesa, que ha protagonizado decenas de incidentes en los últimos años. Así se daría luz verde a la unión entre Madrid y Santander mediante el TAP.

Inversión de 600 millones

Para reformar completamente este tramo –dividido en tres segmentos de actuación– se prevé una inversión final de 600 millones de euros, el doble de lo que la Universidad de Cantabria estimó en un primer momento. Gran parte de los costes irán a parar a la adecuación del segmento Palencia-Alar del Rey, tramo que se instalará completamente nuevo. Dentro de la actuación también se prevé la supresión de 68 pasos a nivel y la ejecución de seis apeaderos. La licitación de la obra, a su vez, se espera para la primera semana de junio de 2017, comenzando a ejecutarse en diciembre del mimo año. Si todo marcha según lo planeado, este tren rápido podría estar en funcionamiento en junio de 2020.

Así, De la Serna realizará su primer movimiento como ministro en la comunidad que le vio nacer y desarrollarse como político. Su máxima, según anunció desde que juró el cargo el pasado día 4, es atender las necesidades de todas las autonomías «aplicando criterios de igualdad y cohesión».