El Comercio

«Asturias es aventajada en telemedicina»

Guillermo Vázquez González (izq.), Juan Ignacio Coll Clavero, Luis Hevia (gerente del Área IV), Francisco del Busto (consejero de Sanidad) y Luciano Sáez Ayerra, en el salón de actos del HUCA.
Guillermo Vázquez González (izq.), Juan Ignacio Coll Clavero, Luis Hevia (gerente del Área IV), Francisco del Busto (consejero de Sanidad) y Luciano Sáez Ayerra, en el salón de actos del HUCA. / A. PIÑA
  • El consejero de Sanidad señala que la región «dispone de una potente red sociosanitaria»

«Un individuo no se queja de lo que no funciona sino que actúa para crear. El futuro no debe ser algo que nos pase sino algo que intentamos crear. Ese es el camino que debemos recorrer en Asturias y en el resto de España». Así, citando al actual Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Hugh Herr, quiso cerrar ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, el congreso de Salud Conectada y la XIV reunión del Foro de Telemedicina, así como dar la bienvenida al V encuentro de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud, que organiza la Sociedad Informática de la Salud en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Estas jornadas se orientan principalmente al análisis de proyectos innovadores surgidos de la convergencia del conocimiento clínico y del modelo de negocio y las Tecnologías de la Información (TIC) que ayudan a la toma de decisiones, seguridad del paciente, cronicidad y movilidad. Y eso, según del Busto, lo sabe hacer muy bien la sanidad del Principado pues «fuimos una de las más innovadoras en el uso de determinadas medicinas como la telemedicina y la teleoftalmología, como sucede en el Área Sanitaria I, en Jarrio», explicó. Y es que en los centros sanitarios de la región se pueden ver «quirófanos híbridos capaces de integrar imágenes en tiempo real durante la cirugía y también, marcapasos que son programados desde el propio hospital, entre otras muchas cosas». Toda una innovación.

Así pues, el consejero de Sanidad señaló que Asturias dispone de «una potente red de servicios sanitarios y sociales» y se atrevió a asegurar que en la telemedicina llevamos algunas «ventajas». Y las que habrán pues, «tenemos en mente desarrollar más», concluyó.