Borrar
Comienzo de las pruebas en la Escuela Politécnica.
Ángel González para estrenar la EBAU

Ángel González para estrenar la EBAU

Los estudiantes asturianos han inaugurado este miércoles la nueva prueba de acceso a la Universidad con un comentario de texto sobre un artículo del poeta asturiano sobre la Generación del 27

LAURA MAYORDOMO

Miércoles, 7 de junio 2017, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un comentario de texto del poeta asturiano Ángel González ha sido el encargado de inaugurar este miércoles la EBAU en Asturias. Los primeros estudiantes en salir del aula coincidían en apuntar lo sencillo que les había resultado el examen de Lengua castellana y literatura II con el que arrancó la EBAU en Asturias. La prueba incluía ese comentario de texto a partir de un artículo de González sobre la Generación del 27. Y daba a elegir entre dos opciones de preguntas. En la primera, se les pedía hablar de las características y obras más significativas de Fernando Savater, mientras que la prueba de lectura versaba sobre la obra Luces de Bohemia, de Ramón del Valle Inclán. La opción segunda suponía hablar de la novelística de Miguel Delibes, su temática y obras. Y de la Ética para Amador, de Fernando Savater, en la prueba de lectura.

«Entré muy nerviosa y no fue para tanto», explicaba Lidia Alvarez, alumna del Auseva, a la salida. Coincidía con ella el moscón Eduardo López: «Pensé que iba a ser más difícil». Los alumnos de los Dominicos de La Felguera Sergio Usin y Nerea Casasola también salían satisfechos. Él se decantó por la opción B. Ella por la A. Tras Lengua, otra vez al aula para enfrentarse al examen de Historia de España, el más temido para muchos por la amplitud del temario.

«Todo irá bién»

Templando los nervios, echando un último y rápido vistazo a los apuntes, comprobando por enésima vez que llevaban con ellos bolígrafos suficientes y toda la documentación requerida accedieron los 3.666 alumnos asturianos que este año estrenan la EBAU a las trece sedes donde, hasta el viernes, se celebrarán los exámenes de acceso a la universidad. En una de esas sedes, la de la facultad de Economía y Empresa, la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, ha enviado un mensaje de tranquilidad. «Esta EBAU es bastante parecida a la PAU y creo que no se van a ver demasiado sorprendidos. Todo irá muy bien», confió. Eso sí, después de un año que ella misma calificó de «intenso, incierto» y plagado de «penalidades» por la incertidumbre que acto acarreó la aplicación de la LOMCE. Dudas sobre el contenido y la forma del examen que no quedaron despejadas hasta hace pocos más de tres meses.

Incluso se llegó a pensar en adelantar las fechas de las pruebas una semana, pero finalmente se optó por esperar a que pasara el martes de campo, fiesta local en Oviedo, para celebrar la EBAU. Es es la razón de que Asturias, tradicionalmente una de las primeras en hacer la selectividad, haya comenzado las pruebas un día después que varias comunidades autónomas, como Madrid.

Las notas de esta primera EBAU se conocerán el día 16 pero, según avanzó la vicerrectora, esa posible que el jueves 15, por la tarde, se puedan publicar ya en la web de la Universidad de Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios