Asturias estará en «riesgo extremo» por nevadas

Una quitanieves trabaja en el puerto de Pajares durante un temporal de nieve
Una quitanieves trabaja en el puerto de Pajares. / Damián Arienza

La cota de nieve cae por debajo de los 500 metros y se esperan espesores de hasta 40 centímetros en las cumbres | Emergencias pide extremar la precaución en los viajes por carretera y con el uso de estufas y braseros

I. GÓMEZ / AGENCIAS

Aviso rojo, riesgo extremo. Las advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas en Asturias no son nada tranquilizadoras. La llegada de una masa de aire frío de origen polar provocará que este jueves se desplome la cota de nieve incluso por debajo de los 400 - 500 metros, altitud a la que pueden registrarse acumulaciones de entre 10 y 15 centímetros. Por encima de los mil metros, los espesores pueden alcanzar los 40 centímetros.

El aviso rojo estará activo, en principio, desde las 18 horas de este jueves hasta el mediodía del viernes en el área central y Valles Mineros, Cordillera y Picos de Europa. Para la comarca suroccidental, la Aemet ha activado el aviso naranja por el mismo riesgo de nevadas, que aquí pueden dejar espesores de 20 centímetros.

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido a la población que extreme las precauciones, sobre todo en carretera y con el uso de braseros, estufas, carbón o gas. También recomienda evitar que niños y personas mayores salgan a la calle y que, si tienen que hacerlo, lo hagan con «varias prendas ligeras y cálidas superpuestas» y siempre con rostro, cabeza y manos cubiertos.

Si se va a realizar un viaje por carretera, se recomienda el uso del transporte público. Si se usa el vehículo privado (se aconseja que no se haga de noche), se deben revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y llenar el depósito. Además, hay que llevar cadenas o ruedas de nieve, una pala, una linterna y elementos de abrigo, así como un móvil con la batería cargada.

En caso de quedar atrapado por la nieve se recomienda permanecer en el coche y mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y evitando quedarse dormido. La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, insiste a los conductores en la necesidad de informarse sobre la situación del tiempo y el estado de las carreteras antes de emprender cualquier viaje.

Este pronóstico de intensas nevadas se mantendrá, al menos, hasta el domingo y afectará, no solo a Asturias, sino a Cantabria, País Vasco y Navarra, regiones en las que se registrará un acusado descenso de las temperaturas. Según la Aemet, se registrará una bajada generalizada de unos tres a cinco grados respectos a los valores normales, que pueden llegar a ser de entre cinco y diez grados menos en algunos puntos. Además, «el viento del norte contribuirá a la sensación de frío». Así, por ejemplo, en Oviedo los termómetros oscilarán entre 6,6 grados máxima y 2,8 grados de mínima, con una sensación térmica de entre siete y cero grados.

Aviso para el fin de semana

El frío y las intensas nevadas seguirán todo el fin de semana. De hecho, «es muy probable» que el sábado llegue «un segundo frente» cuyos efectos, según el aviso especial emitido este miércoles por la Aemet, «es probable que sean comparables a los descritos para el jueves». No obstante, admite que hay cierta incertidumbre respecto a los efectos de este frente.

Este temporal no solo afectará a las cumbres. El litoral occidental de Asturias estará mañana en situación de aviso naranja por olas de hasta seis metros; en el Oriente, el nivel de riesgo es amarillo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos