La población asturiana en la diáspora aumentó más de un 60% en la última década

La cifra de asturianos que viven en el extranjero crece un 62% en una décadaGráfico
Comida en el Centro Asturiano de Buenos Aires para conmemorar una efeméride de la entidad. / EFE

131.757 residen fuera de España, un número que aumentó en 2.461 personas en 2017. La mayoría están en Argentina y México

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

131.757 asturianos viven fuera de Asturias. Fuera de España. La emigración ha sido una constante en la región en el pasado y sigue siéndolo en la actualidad. Los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene recogiendo desde el año 2009 reflejan que el número de asturianos residentes en el extranjero no ha dejado de crecer en la última década. Y lo ha hecho de forma continua. Con todo, el año pasado, con casi un 2% más de emigrantes que en 2016, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados ayer, la subida fue de las más contenidas de la última década. A lo largo de 2017, la cuantía de asturianos que vive en el extranjero creció en 2.461 personas (1.248 mujeres y 1.213 hombres). Un año antes, la cifra había subido en 3.293 personas.

Comparando la cifra de asturianos residentes en el extranjero que había en 2009 y el último dato disponible, el referido al 1 de enero de 2018, el incremento en esta década ha sido del 62%. En esa evolución, el punto de inflexión, el año en que más población procedente del Principado se instaló en otro país, fue el de 2011. En ese ejercicio se contabilizaron 9.228 emigrantes más.

Más, de Oviedo

El colectivo lo componen ahora mismo 131.757 asturianos. De ellos, una cuarta parte (32.903) proceden del concejo de Oviedo, Gijón (15.890), Llanes (8.655), Mieres (4.278), Cangas de Onís (3.224) y Avilés (3.012) son, por este orden, los otros cinco municipios que estadísticamente más población aportan a la emigración en estos momentos.

En cuanto a los países que estos asturianos han convertido en su nuevo hogar, en primer lugar se sitúan Argentina (33.216), México (22.222) y Cuba (15.290). En cuarta posición aparece un país europeo, Bélgica (8.243), seguido de Estados Unidos (7.008) y Venezuela (5.803). Además, hay 1.018 asturianos en Oceanía; 818 en países asiáticos y 345 en países africanos.

Para atender esta realidad, el Principado trabaja en la aprobación de una nueva ley de Asturianía. La actual data de 1984 y se ha quedado a todas luces obsoleta. El pasado jueves, la Comisión de Presidencia de la Junta General acordó elevar al pleno de la Cámara la votación del informe de la Ponencia del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Asturianía y de las Comunidades Asturianas asentadas fuera de la región. A partir de ahora, y cuando así lo estime, la Junta de Portavoces deberá incluir esta norma en el orden del día de un pleno ordinario.

En lo que respecta a los datos de emigración, el Principado no es una isla en el conjunto del país. Al igual que lo hicieron 2.461 asturianos, el año pasado un total de 76.197 personas con nacionalidad española trasladaron su residencia al extranjero, la mayoría de Madrid y Barcelona. El incremento total fue de un 3,2%.

2,5 millones de españoles

Para la experta en migraciones del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Elena Sánchez, «un 3,2% parece una dinámica estabilizada en un contexto de una situación económica más o menos estable. No es una gran subida con respeto a otros años». En declaraciones a Europa Press, mantuvo que el incremento experimentado en 2017 es «lógico» ya que «sigue habiendo salidas fuera de España», pero subrayó que ese aumento del 3,2% «no tiene nada que ver» con los niveles que se registraron durante los peores momentos de la crisis económica cuando se alcanzaron porcentajes de entre el 6 y 8%.

Reino Unido, Estados Unidos y Francia son los países con mayor incremento de población de nacionalidad española. En estos momentos, el número de compatriotas residentes en otros países ronda casi los 2,5 millones, pero de ellos solo el 32,6% habían nacido en España. El 58,8% eran naturales de su actual país de residencia.

Según se desprende de los datos del INE, a la hora de hacer las maletas la mayoría de los nacionalizados españoles y nacidos en España deciden irse a Europa, algo que normalmente está vinculado a la alta cualificación. Son, se entiende, desplazamientos relacionados en su mayoría con el mercado laboral. En esta línea, cabe destacar que el 63% de los inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero tiene entre 16 y 64 años, es decir, están en edad de trabajar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos